Instructor del caso cadetes fue enviado a prisión por cuatro meses y falta la cautelar de un capitán - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 27, 2023

Instructor del caso cadetes fue enviado a prisión por cuatro meses y falta la cautelar de un capitán


Luego de una audiencia de más de cuatro horas, el juez de la zona Sur que atiende el caso de los dos cadetes heridos en un ejercicio del Colegio Militar (Colmil), determinó dar detención preventiva al teniente del Ejército, Juan José Patzi, por el lapso de cuatro meses en el penal de San Pedro, informó la fiscal Viviana Quispe.

“El Ministerio Público ha podido acreditar ante el juez cautelar la existencia de la probabilidad de autoría en relación al tipo penal que se ha imputado por el delito de lesiones gravísimas, también ha podido acreditar la existencia de riesgos de fuga y obstaculización, por lo que el juez ha dispuesto la detención preventiva por 4 meses del teniente (Juan José) Patzi en el recinto penitenciario de San Pedro”, dijo la abogada en conferencia de prensa.

El martes 18 de abril, durante la celebración del aniversario de reapertura del Colegio Militar de Ejército (Colmil), dos cadetes de cuarto año se lanzaron de una torre para realizar un ejercicio conocido como “salto de la muerte”. Al saltar los cadetes no fueron asegurados y dos de ellos cayeron al piso y sufrieron múltiples heridas; uno de ellos sigue en terapia intensiva. Por ese hecho, fueron aprehendidos dos oficiales: el teniente Patzy y el capitán Herrera.

La fiscal explicó que hasta el momento se logró recolectar principalmente declaraciones de las personas que estuvieron en la torre en el momento del salto, las mismas que ya fueron plenamente identificadas.

“Un elemento fundamental ha sido colectado por el Ministerio Público, ha sido sometido a desdoblamiento y congelamiento de imágenes, es la cámara GoPro que portaba el cadete Condori al momento de realizar el salto, estos indicios han sido suficientes y racionales para que el juez cautelar nos pueda acreditar la probabilidad de autoría”, dijo la autoridad fiscal, según el reporte de radio Metropolitana.

Las imágenes a las que hace referencia salieron después de dos días de los sucesos y en las mismas se escucha el reclamo de los oficiales a su instructor porque no estaban asegurados, pero les ordenaron saltar de todos modos.

El abogado del acusado, Ricardo Maldonado, había declarado que los dos cadetes desobedecieron una orden directa de suspender el salto porque no existía condiciones y que lo hicieron bajo riesgo suyo. Tal afirmación fue recibida con molestia por las familias de los dos muchachos y reivindicaron el contenido de la cámara digital que tenía uno de ellos adherido al casco.

La fiscal también informó que este jueves se presentó la imputación contra el segundo oficial aprehendido, el capitán Herrera, cuya audiencia cautelar se podría realizar el viernes. Para este oficial el Ministerio Público también solicitará la detención preventiva de seis meses.

El Deber

Instructor del caso cadetes fue enviado a prisión por cuatro meses y falta la cautelar de un capitán Reviewed by Jorge Molina on abril 27, 2023 Rating: 5 Luego de una audiencia de más de cuatro horas, el juez de la zona Sur que atiende el caso de los dos cadetes heridos en un ejercicio del Col...

No hay comentarios.: