El sábalo desapareció del Pilcomayo y es probable no haya pesca comercial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2023

El sábalo desapareció del Pilcomayo y es probable no haya pesca comercial


Los técnicos de CODEFAUNA preveían efectuar los estudios de los peces para estimar una fecha de suspensión de la veda, pero no encontraron sábalos, relató el Director, Evelio Tellez.

El sábalo virtualmente desapareció del río Pilcomayo y es probable que este año no haya pesca comercial, actualmente no hay siquiera para el sustento de los indígenas de la cuenca baja. La información es del Director de CODEFAUNA dependiente de la gobernación (Unidad de Biodiversidad y Conservación de la Fauna) Evelio Tellez Padilla, tras su recorrido por la cuenca ante la proximidad de la fecha de suspensión de la veda para la pesca.

“Los días 20 y 21 hemos hecho el monitoreo del Pilcomayo, desde la frontera, Esmeralda, el punto tripartito, hasta dar a Villa Montes, ahí están D’Orbigni, Crevaux, Santa Victoria y Cutaiqui”, explicó Tellez. 

Durante el recorrido para el monitoreo, no hemos podido encontrar sábalo, en síntesis, no hay sábalo migrando dentro el territorio nacional, la situación es crítica del río Pilcomayo, las aguas en la parte baja están demasiado bajas, informó. 

Hay demasiada sedimentación y hay muchos factores que no están permitiendo que el sábalo migre, hasta hoy, sábado 22, no tenemos sábalo ni siquiera para el sustento de los hermanos indígenas, eso es muy grave, siguió el director. 

Esperamos que nuestro Divino Creador permita poder contar con este elemento muy importante hidrobiológico que es del Pilcomayo, la cadena productiva del sábalo mueve bastante dinero, la gastronomía, el transporte, el pescador, dijo. 

Como CODEFAUNA queremos decir que no contamos con el sábalo migrando en nuestra jurisdicción, ni los punteros y esto es muy crítico porque no se daba en anteriores ocasiones esta situación, es demasiado preocupante, reconoció. 

Es preocupante porque los tapiete, los guaranís y los weenhayek viven de la pesca, hay muchas familias que se sustentan con el tema de la pesca y en Tarija, son más de 200 transportistas que están parados, no hay sábalo, insistió. 

Los técnicos no podemos hacer ningún estudio ni monitoreo para estimar la suspensión de la veda, antes ya sabíamos contar con gran cantidad de peces, hoy no hay ni para hacer medición ni del estado gonadal ni el estado biométrico del sábalo, precisó. 

EL DATO 

No hemos podido medir ni la talla ni el peso de los peces, insistió al manifestar que en mayo esperan pueda mejorar esta situación y sugerir una fecha para que se levante la veda o prohibición de la pesca comercial. 

“Si la situación no se modifica la veda continuará, es muy lamentable lo que está pasando”, agregó al admitir que los indígenas están preocupados preveían reunirse con el sindicato de pescadores, es probable que pidan ayuda alimentaria.

El Periódico 


El sábalo desapareció del Pilcomayo y es probable no haya pesca comercial Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2023 Rating: 5 Los técnicos de CODEFAUNA preveían efectuar los estudios de los peces para estimar una fecha de suspensión de la veda, pero no encontraron s...

No hay comentarios.: