El IEHD cayó en un 97% y dejaron de recibirse Bs. 22.3 millones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 21, 2023

El IEHD cayó en un 97% y dejaron de recibirse Bs. 22.3 millones


De este monto la gobernación no percibió 17,8 millones, de junio a diciembre de 2022, de acuerdo al Asambleísta, Mauricio Lea Plaza.

El IEHD (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados) se pagaba normalmente hasta mayo de 2022, desde junio empezó a caer y Tarija dejó de recibir el 97% de lo programado, de acuerdo al Asambleísta Mauricio Lea Plaza.

“Prácticamente ya no recibimos el impuesto, la coparticipación de ese impuesto, de ese impuesto coparticipan el TGN con el 75%, 20% el gobierno departamental y 5% la Universidad estatal”, precisó al añadir que se dejó de recibir Bs. 22.3 millones.

La gobernación dejó de recibir 19,8 millones, averiguadas las cosas se estableció que YPFB está pagándole al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ese imopuesto con papeles que se llaman Notas de Crédito Fiscal, “ha dejado de pagar en efectivo”.

“Eso es porque el gobierno está con problemas serios, hay falta total de liquidez, YPFB recauda el impuesto por el consumo de carburantes dentro el país y lo convierte en Títulos, valores, que no son sujeto de coparticipación”, explicó.

Estamos dejando de recibir ese ingreso por una maniobra burocrática en el ámbito financiero, se planteará una Acción Popular porque está afectándose un derecho colectivo, agregó al basar su aseveración en una nota de Impuestos nacionales.

El no pago del IEHD a las 9 gobernaciones y Universidades públicas comprende un total de 330 millones de bolivianos en seis meses, se convirtieron en papeles, “eso muestra que el gobierno está rascando la olla, tiene problemas serios de financiamiento”.

Lea Plaza agregó el problema de San Jacinto, Italia condonó una deuda de 22,6 millones de dólares obtenidos para construir la represa, sin embargo, el gobierno sigue cobrando a Tarija, es otro tema necesario de conciliar o hablar con el gobierno.

 Otro aspecto reiterado por Lea Plaza es el no pago por los licuables del gas que se exportó a Brasil, el 2018 el gobierno mediante decreto dejó de pagar por los líquidos pese a ser parte de las regalías, sumaron 18,9 millones de dólares que no recibió Tarija.

Lea Plaza también dijo que se pagó desde el 2007 a la fecha 275 millones de dólares para la Renta Dignidad, el 2009 se aprueba la nueva Constitución que establece que esta Renta es responsabilidad nacional, sin embargo, sacan el 30% del IDH de las regiones.

LOS DATOS

El legislador también recordó que el 2008 el gobierno de entonces dispuso el pago de regalías con una demora de tres meses, que significó 86,6 millones de dólares, que nunca pagarán porque ahora se pagan por diferido.

“No tienen justificativos, son temas de quitarles recursos a las regiones”, agregó al recordar los recursos del Fondo para la Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que también se descuentan del IDH, en un porcentaje de 12%.


El IEHD cayó en un 97% y dejaron de recibirse Bs. 22.3 millones Reviewed by Jorge Molina on abril 21, 2023 Rating: 5 De este monto la gobernación no percibió 17,8 millones, de junio a diciembre de 2022, de acuerdo al Asambleísta, Mauricio Lea Plaza. El IEHD...

No hay comentarios.: