Evo tras la reunión de Arce con sus ministros: es mejor manejar datos económicos con transparencia y reconocer que “estamos mal” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 23, 2023

Evo tras la reunión de Arce con sus ministros: es mejor manejar datos económicos con transparencia y reconocer que “estamos mal”


Después de que el gabinete ampliado del Gobierno consideró que la derecha pretende instalar “la idea de la crisis económica” en el país para, supuestamente, acortar el mandato del presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales afirmó este domingo que “es mejor manejar datos con transparencia” y reconocer que “estamos mal en esto”.

“El estado de la economía nos afecta a todos directa e indirectamente. Reiteramos nuestro pedido de realizar una cumbre nacional de unidad para encontrar de manera conjunta las acciones urgentes que nos permitan superar la situación actual. Es mejor manejar datos con transparencia. Lo mejor es reconocer y decir: ‘estamos mal en esto’”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario instó a trabajar pensando en la patria y sobre todo en el bienestar de las familias bolivianas porque, en su criterio, si le va bien al Gobierno, “nos irá bien a todos”.

“El mejor antídoto contra la especulación es la información veraz, clara y oportuna. El pueblo pide acciones, no declaraciones. De la cumbre nacional de unidad deberían surgir políticas de expansión y no de contracción económica”, añadió.

El exmandatario remarcó que el modelo económico social comunitario productivo de Bolivia fue diseñado para fortalecer la economía del pueblo “de abajo hacia arriba”.

Por tanto, según su versión, una política económica que sacrifica la microeconomía para privilegiar la macroeconomía y cumplir con la disciplina fiscal es solamente una “receta neoliberal”.

En ese sentido, incluso pidió que se piense en la economía del pueblo “antes que en los intereses y cálculos políticos”.

El presidente Arce lideró el sábado el tercer gabinete ampliado de su administración que, entre otros puntos, concluyó que la derecha nacional e internacional pasó a una ofensiva “que tiene como centro de ataque” a la economía nacional.

“Se busca generar incertidumbre y zozobra en la población para instalar la idea de crisis económica y así allanar el camino para una crisis política que pretende incluso acortar el mandato del presidente Lucho Arce", cita el texto emitido por el Gobierno tras la reunión del sábado.

El mismo día, Arce remarcó en su cuenta en Twitter que la reconstrucción económica es prioridad para su Gobierno y que los bolivianos “deben tener absoluta seguridad que se está trabajando por un crecimiento económico con justicia social, avanzando a paso firme en la industrialización con sustitución de importaciones”.

El 18 de abril, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que en el “golpe” el país se quedó sin dinero y que por eso ahora el Gobierno está acudiendo a créditos.

“Algunos quieren bloquear la gestión de nuestro presidente Luis (Arce); en el ‘golpe’ nos hemos quedado sin plata, hermanos; (pero) nos estamos prestando créditos (…) y algunos no quieren aprobar esos créditos. Estamos hablando y ya les vamos a informar también quiénes son los que están bloqueando la aprobación de los créditos porque el pueblo tiene que saber”, dijo entonces Choquehuanca.

Estas expresiones surgen en medio de varios pronósticos negativos acerca del futuro de la economía boliviana y la falta de dólares que aún persiste en el país.

El Deber

Evo tras la reunión de Arce con sus ministros: es mejor manejar datos económicos con transparencia y reconocer que “estamos mal” Reviewed by Jorge Molina on abril 23, 2023 Rating: 5 Después de que el gabinete ampliado del Gobierno consideró que la derecha pretende instalar “la idea de la crisis económica” en el país para...

No hay comentarios.: