Un diputado de CC dice que hubo “maletines negros” para aprobar la ley del oro y en el MAS lo niegan - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 23, 2023

Un diputado de CC dice que hubo “maletines negros” para aprobar la ley del oro y en el MAS lo niegan


El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca afirmó este domingo que hubo acuerdos con “maletines negros” para aprobar el proyecto de la ley del oro en la Cámara de Diputados; sin embargo, su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui le respondió que “el ladrón piensa que todos son de su condición”.

La polémica declaración de Roca surgió en medio de la maratónica sesión de la Cámara de Diputados que terminó con la aprobación del proyecto de ley del oro, a través de una votación en secreto.

“Son 20 horas presidente (de Diputados, Jerges Mercado) que usted nos ha traído a esta tortura y todo por tapar la transparencia, todo por dar opacidad y darle secreto a una práctica corrupta”, dijo inicialmente Roca la mañana de este domingo.

“Esta farsa de las 20 horas que nos ha tenido aquí, no tiene que ver con ningún acuerdo de bancada a bancada, mucho menos del presidente de nuestra alianza hacia nadie, no; ha habido acuerdos, como quien dice, de maletines negros por debajo de la mesa amparados por el secreto de ese recinto indigno en que nos han hecho entrar, que quede claro para el país (…); lo que hoy ocurrió es indigno, es un día triste y sombrío para la democracia boliviana”, agregó.

No obstante, Roca ya había realizado similares insinuaciones durante otra de sus intervenciones en la misma sesión de la Cámara de Diputados, pero durante la noche del sábado, cuando todavía se discutía cómo se iba a votar en detalle cada uno de los artículos del polémico proyecto de ley.

“Es un secreto a voces y no solamente en este hemiciclo, sino en el país entero; la ciudadanía se pregunta (…) cuánta plata habrá corrido para que cambien tan ostensiblemente los votos de ayer (viernes) a hoy (sábado) y esa es una pregunta muy legítima que tiene la ciudadanía y tenemos muchos aquí en esta bancada; entonces, para dirimir y para que sea clarísimo de que en realidad el cambio de votos no se debió a que corrió plata por debajo, a amenazas o a lo que sea, sometamos la votación como manda el reglamento (voto levantando la mano)”, decía Roca en esa ocasión.

Entretanto, tras la versión emitida acerca de una posible circulación de “maletines negros”, Jáuregui remarcó que “hoy (domingo se ha vivido) una práctica democrática” con la aprobación del proyecto de ley del oro mediante el voto secreto.

“Se ha asistido a un recinto para emitir un voto de la manera más democrática, de la misma manera en la cual hemos sido electos como diputados y como senadores también en su caso. (Por tanto) no podemos permitir que salgan abstracciones de la realidad y se señale que aquí han circulado maletines negros; el ladrón piensa que todos son de su condición y lastimosamente ese tipo de apreciaciones dañan a la democracia”, señaló el diputado oficialista.

Mientras, el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales ya pasó a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

El Deber

Un diputado de CC dice que hubo “maletines negros” para aprobar la ley del oro y en el MAS lo niegan Reviewed by Jorge Molina on abril 23, 2023 Rating: 5 El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca afirmó este domingo que hubo acuerdos con “maletines negros” para aprobar el proyecto de la l...

No hay comentarios.: