Caraparí en alerta por el primer caso de leishmaniasis visceral en un can - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 27, 2023

Caraparí en alerta por el primer caso de leishmaniasis visceral en un can


La Red de Salud de Caraparí notificó que un can dio positivo a la prueba de leishmaniasis visceral, los primeros indicios indican que es probable que hayan insectos flebótomos hembra en el lugar, trasmisor de esta mortal enfermedad.

El coordinador de la Red de Salud, Wildo Ríos, informó que realizaran un rastrillaje alrededor de 2 kilómetros del punto en donde fue encontrado el animal infectado. 

“Nosotros nos encontramos en una alerta satinaría. Estamos para coordinar las acciones a tomar con el área de vectores, epidemiología y zoonosis, porque estamos muy preocupados”, relató Ríos.

La responsable de Zoonosis, Patricia Flores, comunicó que continuará investigado en donde se contagió el can con esta enfermedad, sin embargo, el dueño comentó que el animal vivió toda su vida en el lugar.

“Si está el mosquito en el área y haya picado al perro que dio positivo, puede contagiar a las personas o a otros perros”, relató Flores.

Flores también manifestó que el animal ya está recibiendo un tratamiento, aunque aún no se descubrió una cura específica para esta enfermedad. Hasta el momento los demás animales a los que se realizó la prueba dieron resultado negativo, pero aún no se descartan que otros animales se hayan contagiado. 

Por su parte, Sandro Alvarado, responsable de Vectores, dijo que se realizará un fumigado masivo en la zona, para eliminar a los mosquitos flebótomos, en caso que lo hubiera.


Caraparí en alerta por el primer caso de leishmaniasis visceral en un can Reviewed by Jorge Molina on abril 27, 2023 Rating: 5 La Red de Salud de Caraparí notificó que un can dio positivo a la prueba de leishmaniasis visceral, los primeros indicios indican que es pro...

No hay comentarios.: