Aduana comisó 59 toneladas de semillas de girasol, soya y pasto sin certificación que ingreso por Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2023

Aduana comisó 59 toneladas de semillas de girasol, soya y pasto sin certificación que ingreso por Yacuiba


En siete operativos, el personal de la Aduana Nacional comisó 59 toneladas de semillas sin certificación, de los cuales, 20 son de girasol, 30 soya y el resto (nueve) son granos de pasto que fueron interceptados en la localidad de Basilio, carretera Abapó y la ciudad de Santa Cruz. Esta mercancía fue valorada en aproximadamente medio millón de bolivianos y provenía de Yacuiba, frontera con Argentina, informó el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.

El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y los técnicos del Punto de Inspección Aduanero (PIA) desarrollaron las siete intervenciones del 10 al 23 de abril, tras realizar el allanamiento a una vivienda y detectar cinco vehículos (tres camiones, dos camionetas) llenos de mercancía sin documentación que avale su legal importación, ni certificaciones emitidas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) o el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

“Para este tipo de mercancías la certificación del INIAF o SENASAG son un requisito importante, porque significan que las semillas son aptas y se encuentran libres de plagas”, manifestó Mollinedo, al momento de relatar que el primer camión intento pasar por el PIA Abapó (carretera que une a Santa Cruz con Yacuiba) con 200 bolsas de semillas de girasol; sin embargo, personal Aduanero e INIAF evidenciaron la falta de requisitos. 

Tres días después, un camión Volvo con 396 sacos de semillas de pasto ilegal (utilizadas para agricultura y ganadería) fue hallado en el Octavo Anillo - doble vía La Guardia, cuando el conductor intentaba desviar el motorizado al percatarse de la presencia de técnicos GRIA, finalmente reconoció el ilícito. 

Asimismo dos camionetas con 548 bolsas de semillas de girasol fueron interceptadas, al promediar las 23:00 horas, en la localidad de Basilio; ambas levantaron sospechas porque venían cubiertas con carpas y al solicitar su inspección intentaron darse a la fuga, siendo detenidos por personal aduanero. El último camión fue detenido en la carretera Abapó, gracias a una denuncia anónima registrada en Sistema de Denuncias Aduana Nacional (SIDEA).  

Datos Bolivia

Del 1º de enero al 14 de abril de 2023, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 169 millones de bolivianos, resultado obtenido en 4.429 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 30 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 605 operativos.


Aduana comisó 59 toneladas de semillas de girasol, soya y pasto sin certificación que ingreso por Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2023 Rating: 5 En siete operativos, el personal de la Aduana Nacional comisó 59 toneladas de semillas sin certificación, de los cuales, 20 son de girasol, ...

No hay comentarios.: