Lanzan la tercera edición del Sabalito Fest a orillas del río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 11, 2024

Lanzan la tercera edición del Sabalito Fest a orillas del río Pilcomayo


El máximo festival de promoción y conservación de la riqueza piscícola del río Pilcomayo en Villa Montes, Tarija, ya tiene fecha de realización. Será el 20 y 21 de abril, donde se expondrá la riqueza folclórica y cultural de los pueblos indígenas originarios que conviven a orillas de ese afluente chaqueño.

El evento organizado por la Gobernación Autónoma Regional del Gran Chaco Villa Montes cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas. Debido al éxito de las dos anteriores ediciones, dicha institución alista un proyecto normativo para institucionalizarlo.

El capitán grande de la nación Weenhayek, Pablo Rivero, recordó que la pesca del sábalo en el Pilcomayo es un sustento milenario en la vida de las comunidades entorno al afluente.

Destacó las gestiones que se realizan para lograr la institucionalidad del Sabalito Fest, festival que resalta la cultura, tradición, gastronomía que forman parte de las costumbres ancestrales del pueblo chaqueño.

“El año pasado se hizo el compromiso de luchar para que el Sabalito Fest se institucionalice. Gracias a las gestiones de la ejecutiva (Karen) Sánchez, queremos decirle que nuestro anhelo es lograr esa institucionalidad”, sostuvo Rivero. Asimismo, resaltó que la llegada de la temporada de pesca, llena de regocijo a los indígenas porque les permite subsistir a las familias originarias.

En la misma línea, la presidente de la Asociación de comerciantes de pescado Pilcomayo, Ema Valverde, también resaltó la realización del evento. Aseguró que les permitirá mover la economía entorno a la venta del sábalo, y llevar recursos para sus familias.

El director de turismo de la Federación Latinoamericana de ciudades turísticas, Pietro Bellot, explicó que Villa Montes es la sede en Bolivia de esa organización, y una actividad como el Sabalito Fest de de enorme importancia para el rubro de la “industria sin chimeneas”.

“Debemos apoyar y respaldar estos eventos que mueven el turismo en beneficio del pueblo villamontino. Representan una gran oportunidad para mover la economía en torno a este evento único”, manifestó.

Al igual que las comercializadoras de pescado, los hoteleros y el sector turístico, los indígenas, los pescadores, las personas dedicadas a la gastronomía y el transporte, se mostraron conformes con la realización del evento a realizarse el próximo sábado y domingo, 20 y 21 de abril, respectivamente.

-Alistan su institucionalización-

La ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez, adelantó que preparan una Dinore (Disposición Normativa Regional) para que la Asamblea Regional del Chaco apruebe el marco jurídico que permita la institucionalización del evento. Se espera que el documento sea entregado, “como un regalo”, durante la realización del Sabalito Fest.

“Este evento, el Sabalito Fest, es un evento del pueblo. Para que los turistas conozcan Villa Montes; para que las cadenas de hoteles puedan recibir visitantes y promocionen sus rutas turísticas.

Es un evento que ha trascendido fronteras, pues tenemos visitantes que vendrán no solo del país, de Santa Cruz, Tarija, Camiri, también del lado argentino”, resaltó la autoridad.

-Artistas de nivel-

El Sabalito Fest se realiza en las playas del río Pilcomayo. Actuarán los siguientes artistas: Erick Claros, Indio Rojas, Mario Ruiz, Joaquin Sosa, Gastón Sosa, Jhonny y la agrupación claros, Euphoria y grupos bailables folclóricos del Gran Chaco.

 

Lanzan la tercera edición del Sabalito Fest a orillas del río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on abril 11, 2024 Rating: 5 El máximo festival de promoción y conservación de la riqueza piscícola del río Pilcomayo en Villa Montes, Tarija, ya tiene fecha de realizac...

No hay comentarios.: