Suspenden proceso de preselección de candidatos a magistrados por un amparo constitucional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 12, 2023

Suspenden proceso de preselección de candidatos a magistrados por un amparo constitucional


La recepción de documentos de candidatos a magistrados que se realiza en el viejo edificio del Parlamento quedó suspendida porque un ciudadano presentó un amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Beni, observando el reglamento de preselección. El recurso fue admitido por la sala constitucional de ese departamento.

El memorial solicitaba la aplicación de medidas cautelares porque ya existe un proceso en marcha. Al admitir el memorial se activó el pedido y se suspendió la recepción de documentos de los candidatos que pretendían presentar sus papeles.

“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica que en atención a la Medida Cautelar determinada en auto Nº 037/2023 pronunciado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, dentro de una Acción de Amparo Constitucional, los procesos de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura quedan suspendidos desde el momento de la notificación, hasta la resolución de la acción”, señala un comunicado del Senado que confirmó el documento.  

El amparo constitucional fue presentado el 10 de abril por el abogado Miguel Ángel Balcazar Ruiz y pide anular el reglamento de preselección porque el punto 16 de los requisitos comunes señala: “no haber expresado posturas políticas de manera pública”, lo que el ciudadano considera una flagrante violación a la libertad de las personas.

“La regulación constituye un atentado flagrante al derecho a la libre expresión que asiste a todo ciudadano, pues resulta en los hechos inverosímil que una persona en su vida no haya expresado posturas políticas de manera pública; considerando que, inclusive a los servidores públicos no les está restringido expresar sus ideas políticas, consiguientemente, el requisito es de imposible cumplimiento”, señala el documento del abogado. 

El memorial fue admitido el 11 de abril y recién hoy fue notificado a la Asamblea Plurinacional para que se suspenda la recepción de documentos. Balcazar Ruiz pide la nulidad del reglamento y de la convocatoria, por tanto, señala que se debe realizar una nueva convocatoria, lo que pone contra las cuerdas al Parlamento que tiene los plazos cerrados.

El 29 de marzo se abrió el registro de los candidatos a ocupar altos cargos en el Órgano Judicial, hasta el momento, solamente se presentaron cinco postulantes y los oficialistas ya hablaban de ampliar los plazos de presentación de documentos porque este registro debe concluir el sábado 15 de abril.


Suspenden proceso de preselección de candidatos a magistrados por un amparo constitucional Reviewed by Jorge Molina on abril 12, 2023 Rating: 5 La recepción de documentos de candidatos a magistrados que se realiza en el viejo edificio del Parlamento quedó suspendida porque un ciudada...

No hay comentarios.: