Rector Cortez y el asambleísta Lea Plaza se contradicen sobre los ingresos del IEHD - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 19, 2023

Rector Cortez y el asambleísta Lea Plaza se contradicen sobre los ingresos del IEHD


La autoridad académica de “Juan Misael Saracho”, declaró que la Universidad no tiene este ingreso, el legislador replicó que llama la atención que desconozca la norma.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/TarijaEl Periódico-Abril-19-2023.- El Rector de la Universidad “Juan Misael Saracho”, Eduardo Cortez Baldivieso y el Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez se contradijeron sobre los ingresos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).

Este diario preguntó al Rector si tiene ingresos del IEHD, la autoridad académica respondió que del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) tienen ingresos, sin embargo, fue aclarado que la pregunta es sobre el IEHD, que es otro impuesto.“No, no, eso no está en la ley”, respondió.

Se le preguntó que de acuerdo al Asambleísta Lea Plaza la universidad estatal también recibe este parte de este Impuesto, la autoridad universitaria insistió y precisó los ingresos que tienen“Solamente recibimos tres fuentes de financiamiento del gobierno: de la coparticipación tributaria, de la subvención ordinaria y del IDH, esos tres y tenemos los recursos propios, “que eso sí hemos incrementado tremendamente, por eso está bien la U”.

Los ingresos propios mejoraron por los cursos de Postgrado, recibió la Universidad con siete Programas de Post Grado, ahora tienen 27, eso al margen de dar oportunidades de estudio en Tarija, genera ingresos a la Universidad”, aseguró.

Consultado el Asambleísta Lea Plaza de la respuesta de que la Universidad no tiene ingresos del IEHD, contestó que le parece una falta absoluta de conocimiento de la norma, que el Rector no sepa que coparticipan del IEHD en un 5%.Son recursos que directamente el gobierno nacional los transfiere a las cuentas de la Universidad y que están registrados en las cuentas del Ministerio de Hacienda como transferencias, “me extraña, me sorprende”.

“Que la máxima autoridad académica no conozca que tiene ingresos a su favor y que han disminuido dramáticamente en la gestión 2022 al extremo de que ya no se recibe prácticamente nada de ese impuesto”, dijo al precisar que la U recibía unos Bs 4 millones año.

“Se han reducido porque el gobierno está pagando ese impuesto con notas de crédito, no está pagando en efectivo como debería pagarlo, con tal motivo está evitando que los departamentos coparticipen, espero que sea un lapsus del Rector”, ironizó.

LOS DATOS

“Si estamos siendo manejados de esa manera, digamos por nuestra máxima autoridad académica ya me imagino cómo están el resto de las cosas”, volvió a ironiza al reiterar que es un impuesto consagrado a favor de la Universidad.

Consultado de cuánto es para la Universidad el IEHD, Lea Plaza respondió que recibía alrededor de unos 4 millones de bolivianos al año, ahora ese ingreso ha disminuido dramático, “llama la atención que no conozcan este ingreso tan importante”.


Rector Cortez y el asambleísta Lea Plaza se contradicen sobre los ingresos del IEHD Reviewed by Jorge Molina on abril 19, 2023 Rating: 5 La autoridad académica de “Juan Misael Saracho”, declaró que la Universidad no tiene este ingreso, el legislador replicó que llama la atenci...

No hay comentarios.: