Niño fallece por supuesta negligencia médica en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 10, 2023

Niño fallece por supuesta negligencia médica en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes

El


Gran Chaco

Un niño de 6 años de nombre Rafael falleció este viernes en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes, por una serie de supuestas negligencias de los médicos, enfermeros y demás personal que trabaja en esta institución, que tuvieron al menor por horas sin brindarle la atención necesaria. Se presume que la causa haya sido un dengue hemorrágico.

Valery Vanessa Vásquez vio a su hijo tan enfermó el pasado viernes 7 de abril que de inmediato lo llevó a la Caja Nacional de Salud, donde les explicó a los profesionales en salud que el pequeño sufría de dolor en el pecho, malestar estomacal y baja temperatura en las manos. Además, padecía asma.

El niño ya habría sido atendido el anterior martes por una elevada fiebre, por lo que los doctores le diagnosticaron con dengue.

El menor fue atendido después de dos pacientes, porque los profesionales de turno determinaron que no era “prioridad” dijo la Madre a Perspectiva Villa Montes.

La madre contó que el médico de turno, de nombre Sibila, ni siquiera se levantó de su escritorio para realizarle la revisión correspondiente, solo leyó la ficha médica y ordenó a la enfermera que le coloque un suero.

Presuntamente, la enfermera le colocó mal el suero y el infante estuvo un largo rato sin recibir ningún tratamiento. Además, le prohibieron que tome agua, a pesar de que el menor se encontraba muy deshidratado.

El doctor Bruno, otro médico que ingresó de turno tampoco quiso revisar al menor, a pesar de las suplicas de la madre.

Un par de horas después, el menor comenzó a sangrar, la temperatura comenzó a reducir con rapidez y los labios se empezaron a agrietar. 

La pediatra recién llegó al establecimiento después del mediodía y ordenó que le realicen una ecografía, que determinó que el infante sufrió un derrame y padecía una deshidratación severa.

Alrededor de las 2 de la tarde, los médicos decidieron derivarlo a Tarija, pero ni el médico ni el chofer de turno se encontraban en el lugar y no tenía el teléfono encendido.

El menor salió de la Caja sin ningún profesional en salud, solamente al cuidado de su madre, a pesar de que ya se encontraba en estado crítico.

Increíblemente, la ambulancia fue a buscar al doctor Georgino, que acompañaría al paciente hasta su casa. Además, el profesional se subió en la cabina y no atrás como debería, para revisar los signos vitales del paciente.

Por un descuido desconocido, el vehículo tuvo que regresar a la Caja de Salud y recién retomar su viaje.

Otro error absurdo fue que la ambulancia ni siquiera leyó la orden de traslado y estaba de camino a Santa Cruz, cuando en el trayecto se dan cuenta del error y empieza una discusión entre los médicos respecto al lugar de traslado.

“Le llaman al doctor Bruno, hay una discusión por teléfono entre los dos médicos y uno dice “Vaaa llévale a Tarija” como si fuera cualquier cosa lo que estaría llevando atrás”, relató la madre.

El niño sufrió un paro cardio-respiratorio cuando se encontraba pasando el puente de Villa Montes. El médico recién fue a la parte de atrás a tratar de reanimar al menor, pero fue inútil. La ambulancia trato de volver a la Caja Nacional, pero el menor ya había perdido la vida.

La madre dijo que presentará la denuncia formal ante las autoridades, para que todos profesionales en salud que cometieron negligencias reciban las sanciones correspondientes.


Niño fallece por supuesta negligencia médica en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on abril 10, 2023 Rating: 5 El Gran Chaco Un niño de 6 años de nombre Rafael falleció este viernes en la Caja Nacional de Salud de Villa Montes, por una serie de supue...

No hay comentarios.: