Empresarios reactivan el “sueño” del parque industrial en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 10, 2023

Empresarios reactivan el “sueño” del parque industrial en Yacuiba


En 2019 se socializó el proyecto de un Polo Petroquímico que no avanzó. Para dirigentes fueron promesas de campaña de los ejecutivos regionales. Ábrego habló de más recursos para inversión industrial

El proyecto de instalar un Parque Industrial en el municipio de Yacuiba, presentado recientemente por la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios Constructores (Ampecy), reactiva una vez más un “sueño” de hace 15 años en la región chaqueña, cuyos primeros pasos se dieron con una ley nacional en 2007 y una ley departamental en 2012, pero que hasta el día de hoy se mantienen en el olvido.

Este nuevo intento por establecer una zona industrial comenzó a gestarse a mediados del año pasado, cuando los microempresarios hicieron conocer a autoridades nacionales y regionales su propuesta, con el fin de generar empleos y movimiento económico para su sector.

Omar Velásquez, presidente de la Ampecy, explicó que socializaron el proyecto a través de la recolección de más de 1.000 firmas presentadas ante el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, en noviembre de 2022, que fue aceptado pero que se mantiene sin un presupuesto asignado.

“Tenemos más de 60 empresas interesadas, de rubros como el metalúrgico, textil y el de carpintería, que piden la concesión de un terreno e infraestructura por cinco años sin el pago de un alquiler, a partir de ahí se paga impuestos”, indicó.

Los microempresarios piden el financiamiento pleno de este proyecto debido a su poca capacidad de inversión, ya que estima que en su conjunto este sector mueve poco más de 1 millón de bolivianos por año.

“Ha habido épocas buenas y malas, sin embargo hay muchos que me reportan que apenas les alcanza a pagar el alquiler”, añadió Velásquez.

Consultada sobre el tema, Lidia Tupa, diputada nacional (MAS), destacó que “la propuesta ya está en la mesa”, sin embargo, aclaró que dependerá de la “prioridad que dé la población” para gestionarla.

“Esperemos que los microempresarios se hagan escuchar para promover nuestras prioridades. Sigamos los yacuibeños uniéndonos, y si esa es una de las demandas, que todas las instituciones se comprometan”, dijo.

Por su parte, el Ejecutivo Regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, indicó que en una reunión con el presidente Luis Arce, durante los actos del aniversario de la Federación de Campesinos en Caraparí, pidió la asignación de más recursos para proyectos industriales y que obtuvo una respuesta positiva.

“Me dijo (Arce) queremos convertir el Chaco en uno de los centros productivos e industriales. Ya dimos un primer paso con el centro de almacenamiento y transformación de granos (en enero), pero queremos llevar adelante otros tres proyectos”, dijo.

Una propuesta de campaña

Los primeros pasos del ‘sueño’ de un parque industrial se dieron con la Ley nacional 3810 de Promoción Económica de Yacuiba, promulgada a fines de 2007, y la ley departamental 49 de Creación de Parques Industriales en Tarija, promulgada en 2012.

Sin embargo, para Ronald Mancilla, artesano y microempresario, no se concretaron en nada por “falta de visión” de las autoridades, y solo quedaron como “consignas de campaña”.

“Desde que ingresaron los Ejecutivos de Desarrollo Regional este tema fue usado como promesa, dándole pinceladas de colores para engatusar a los productores. Nos vendieron humo con iniciar el proyecto del parque industrial, o con la termoeléctrica del Sur, que supuestamente daría energía barata”, afirmó.

En 2019, la Cámara de Industria y Comercio de Yacuiba inició un proceso de socialización de un Polo Industrial Petroquímico, ante autoridades departamentales, e incluso en Salta, Argentina, que buscaba aprovechar la propuesta de un complejo petroquímico anunciado por el Gobierno, que sin embargo no se concretó.

En un breve contacto con El País, Gilmo Cardozo, por entonces secretario del Gobierno Regional, dijo que se lograron acuerdo con empresarios argentinos para una alianza público-privada, cuyos pormenores comprometió dar a conocer con más detalles a inicio de semana.

Parque Industrial

A más de una década de la puesta en marcha de la Ley de Creación de Parques Industriales en Tarija, no ha tenido frutos

Proyectan un centro industrial con áreas verdes

El proyecto de un Parque Industrial en Yacuiba, nace planteando sus características técnicas y de diseño, sin embargo no precisa el costo, ni la ubicación de las 90 hectáreas que necesitarían para su infraestructura.

Así lo detalló Omar Velásquez, presidente de la Asociación de Microempresarios de Yacuiba, quién señaló que no dieron estos detalles "para evitar la especulación" en torno a qué tengan algún intereses en una zona en particular, por parte de comunarios.

"Creemos que debería asentarse en la zona norte (área rural de Yacuiba), cerca de la Planta Separadora y otros proyectos, sin embargo dejamos que las autoridades lo definan", dijo.

El proyecto en cuestión contempla 90 hectáreas de terreno "con amplias vías de ingreso", además de espacios verdes con formas triangulares (similares a un pino), paseos peatonales, y áreas de descanso.

"Las áreas deben estar divididas en manzanos con una superficie de 4000 metros cuadrados para representar cuatro bloques industriales con una superficie de 1000 metros cuadrados", señala el documento de la propuesta.

Consultado sobre el interés de atraer empresas o recursos de otras regiones, Velásquez respondió que su prioridad es "potenciar a las empresas de la región", por lo que no buscan asentamientos de otras empresas, sino su asesoramiento e implementación de conocimiento en algunas áreas.

Los microempresarios esperan respuesta por parte del Gobierno Regional y el Gobierno nacional, para su implementación ya que aseguran que es parte de sus competencias.

El País


Empresarios reactivan el “sueño” del parque industrial en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on abril 10, 2023 Rating: 5 En 2019 se socializó el proyecto de un Polo Petroquímico que no avanzó. Para dirigentes fueron promesas de campaña de los ejecutivos regiona...

No hay comentarios.: