El telescopio James Webb halla el agujero negro más antiguo alguna vez descubierto - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 06, 2023

El telescopio James Webb halla el agujero negro más antiguo alguna vez descubierto


El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) ha descubierto el agujero negro más antiguo del Universo alguna vez encontrado, según se detalla en un estudio disponible en el sitio de prepublicaciones de artículos científicos arXiv.

De acuerdo a los autores del informe, este enorme objeto astronómico, que tiene una masa 10 millones de veces mayor a la del Sol, se encuentra en el centro de una "galaxia bebé" llamada CEERS_1019, que se originó 570 millones de años después del inicio de Universo.

"Este es el primer (agujero negro) que encontramos a este corrimiento al rojo (punto en el tiempo tras el Big Bang), pero debería haber muchos de ellos", contó a Live Science la autora principal del estudio, Rebecca Larson, astrofísica de la Universidad de Texas (EE. UU.).

La incógnita sobre su formación

Todavía no está muy claro cómo se formaron los agujeros negros en el Universo primitivo. Pero el reciente hallazgo podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor su existencia y cómo aceleraron su crecimiento durante el llamado amanecer cósmico, un periodo que comprende unos 100 millones de años después de que se produjera el Big Bang.

"No sabíamos y seguimos sin saber cómo los agujeros negros de esas (primeras) galaxias llegaron a ser tan masivos, tan al principio del Universo", afirmó Larson a Science Alert.

Esperanza en encontrar nuevos agujeros negros más viejos

Los investigadores creen que el objeto recientemente identificado se formó a partir del colapso de un objeto masivo, como una de las primeras estrellas del Universo. Estas estrellas eran mucho más grandes que las actuales, por lo que el agujero negro resultante de un colapso de este tipo tendría ventaja en su camino hacia la supermasividad.

Por esto mismo, los astrónomos tienen la esperanza de encontrar objetos espaciales de este tipo que sean aún más viejos: "Estamos empezando a ser capaces de estudiar este momento de la historia cósmica de esta manera con el JWST, y estoy emocionada de que encontremos más" agujeros negros, agregó la astrofísica.

Un récord que probablemente no perdurará por mucho

Con las nuevas observaciones y descubrimientos del JWST, es muy probable que el récord etario de este agujero negro no dure por mucho tiempo.

"No creo que mi récord se mantenga mucho tiempo. Y espero que así no sea, porque creo que eso es más emocionante, que estamos empezando a responder a estas preguntas", concluyó la autora.

Agencias

El telescopio James Webb halla el agujero negro más antiguo alguna vez descubierto Reviewed by Jorge Molina on abril 06, 2023 Rating: 5 El Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) ha descubierto el agujero negro más antiguo del Universo alguna vez encon...

No hay comentarios.: