Un fallo exhorta al Legislativo a retomar su trabajo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 15, 2022

Un fallo exhorta al Legislativo a retomar su trabajo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

La APDHB dirigida por Franklin Gutiérrez presentó un recurso para obligar al Legislativo cumplir su obligación de elegir a la nueva autoridad. La falta de acuerdos políticos impidió la designación

El delegado Adjunto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Franklin Gutiérrez, informó este jueves que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz declaró procedente en parte la Acción de Cumplimiento que presentó y exhortó al presidente del Legislativo, David Choquehuanca, a convocar a sesión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

“Se ha concedido en parte y se ha dictado una sentencia exhortativa, la Sala Constitucional Cuarta ha dispuesto de que el Presidente del Órgano Legislativo convoque de forma inmediata a una Asamblea ordinaria o Extraordinaria para que se trate nuevamente la elección, el nombramiento y la posesión del Defensor del Pueblo”, informó Gutiérrez, quien fue uno de los postulantes a ese alto cargo.

De acuerdo a Gutiérrez y bajo el principio de inmediatez, Choquehuanca debería convocar a sesión en los próximos cinco o diez días.

La elección del Defensor del Pueblo fue suspendida sin fecha en la Asamblea Legislativa, ya que las fuerzas políticas no lograron los dos tercios de voto para elegir a la nueva autoridad. Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no respaldaron al MAS en la votación y apoyo a un candidato.

Creemos del gobernador Luis Fernando Camacho decidió marginarse de la votación y la alianza de Carlos Mesa optó por un candidato. Sin el apoyo de la oposición, el MAS no reúne los dos tercios de voto.

Gutiérrez advirtió que la Sala Constitucional también exhortó a que exista una coordinación de poderes, por lo que ante un incumplimiento se activará una Acción de Cumplimiento de la sentencia constitucional.

“Se estaría ingresando en un incumplimiento de deberes cometiendo actos de insurrección contra la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

Ante la falta de acuerdo en el Legislativo, continúa en el cargo de forma interina la defensora Nadia Cruz.

En junio, la APDHB, que es identificada como afín al oficialismo, presentó una Acción de Cumplimiento.

Un fallo exhorta al Legislativo a retomar su trabajo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo Reviewed by Jorge Molina on julio 15, 2022 Rating: 5 La APDHB dirigida por Franklin Gutiérrez presentó un recurso para obligar al Legislativo cumplir su obligación de elegir a la nueva autorida...

No hay comentarios.: