Margarita-Huacaya: Viceministro de Hidrocarburos descarta el congelamiento de las regalías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 07, 2022

Margarita-Huacaya: Viceministro de Hidrocarburos descarta el congelamiento de las regalías

Desde el Gobierno se explicó que no existe el mecanismo normativo para el congelamiento del pago de regalías, por lo que se descarta ese proceso.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, arribó a la ciudad de Tarija para informar que esa cartera aún no ha sido notificada con la determinación de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca de suspender la aplicación del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, debido a una Acción Popular presentada por un grupo de asambleístas chuquisaqueños.

Mayta explicó que las regalías correspondientes al mes de junio, recién se desembolsarán en septiembre, por lo que ahora los desembolsos están garantizados.

“No hemos sido notificados oficialmente con ninguna medida, sin embargo, en el entendido que esta se pueda aplicar, únicamente intervendría en la parte de la certificación de la producción y no así en todo lo que es el pago. ¿Eso qué quiere decir? La certificación de producción no se va a paralizar, tampoco la va a paralizar YPFB, únicamente la va a presentar sin dividir el reservorio H1B entre Tarija y Chuquisaca, y va presentar un solo volumen para este reservorio. De proceder esta medida, cuando se obtenga el factor de distribución, que según cronograma va a ser la última semana de agosto, es que se va a poder ajustar esta certificación de producción para continuar el trámite hasta el 28 de septiembre, que es la fecha máxima de pago para este mes de junio”, explicó.

De no notificarse formalmente la decisión de la Sala Constitucional, la certificación avanzará de manera normal, aplicando el factor que está vigente y que se estableció el 2012.

“No se van a congelar las cuentas, eso tiene que quedar claro, porque no existe el mecanismo normativo para hacer el congelamiento del pago de regalías, porque eso está establecido en la Constitución”, enfatizó.

Desembolsos de regalías

Mayta detalló las regalías que se han desembolsado esta gestión 2022. En enero, por la producción de octubre de 2021, se desembolsaron 6,2 millones de dólares, en febrero fue de 5,9 millones de dólares, en marzo el desembolso fue de 6,1 millones de dólares y en abril fue de 5,7 millones de dólares, y finalmente en mayo se pagó 5 millones de dólares.

El País

Margarita-Huacaya: Viceministro de Hidrocarburos descarta el congelamiento de las regalías Reviewed by Jorge Molina on julio 07, 2022 Rating: 5 Desde el Gobierno se explicó que no existe el mecanismo normativo para el congelamiento del pago de regalías, por lo que se descarta ese pro...

No hay comentarios.: