Mamani asume como contralora interina, Arce justifica y pide a la oposición apoyar selección de contralor - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 05, 2022

Mamani asume como contralora interina, Arce justifica y pide a la oposición apoyar selección de contralor

El presidente Luis Arce posesionó a Nora Mamani como contralora interina, luego que Henry Ara cumpliera con su mandato. El Legislativo está en proceso de elección de la nueva autoridad.

Nora Mamani fue posesionada la noche de este lunes como contralora interina del Estado, hasta tanto el Legislativo designe a la nueva autoridad titular. El presidente Luis Arce advirtió que de no tomarse esta decisión se “corría el riesgo” de que el control gubernamental del Estado, como es la Contraloría, “suspende sus funciones”.

“Esta designación se realiza frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, precautelando de esta manera el interés nacional y garantizando el servicio que presta esta importante institución al pueblo boliviano”, explicó Arce en el acto de posesión en la Casa Grande del Pueblo

Mamani, quien cumplía funciones en el Ministerio de Economía, reemplazó interinamente a Henry Ara, quien se desempeñó como contralor del Estado desde 2016, tras su elección y designación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mediante el decreto 4749 fue designada la nueva autoridad interina. En la norma se respalda la designación sobre pronunciamientos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2004 y la declaración constitucional de 2002.

“Nosotros deseamos exhortar a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, en especial a la bancada de oposición, cumplir su rol constitucional y estar a la altura de lo que el pueblo boliviano exige y pueda elegir a un Contralor del Estado de manera titular”, sostuvo Arce en alusión a los anuncios de la oposición de no apoyar la elección de la nueva autoridad.

La Asamblea Legislativa con los votos del MAS aprobó la convocatoria para la elección del nuevo Contralor. Está en curso el plazo de registro de candidatos. La próxima autoridad debe elegirse con 2/3 de voto, por lo que el MAS requiere de la oposición para cumplir con esa exigencia constitucional.

Mamani afirmó en el acto que cumplirá sus funciones apegada a las normas con la finalidad de coadyuvar en la gestión pública.


Mamani asume como contralora interina, Arce justifica y pide a la oposición apoyar selección de contralor Reviewed by Jorge Molina on julio 05, 2022 Rating: 5 El presidente Luis Arce posesionó a Nora Mamani como contralora interina, luego que Henry Ara cumpliera con su mandato. El Legislativo está ...

No hay comentarios.: