Magisterio de Yacuiba en emergencia tras polémico examen de asensos de categoría - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Magisterio de Yacuiba en emergencia tras polémico examen de asensos de categoría

La Federación Regional de Trabajadores de Educación Urbana de Yacuiba, en el marco de sus competencias establecidas en el Estatuto Orgánico Regional y debido a la problemática del examen de ascenso de categoría gestión 2022, emitió un pronunciamiento ante el Magisterio y la opinión pública en general.

“El pasado sábado 9 de julio, el personal docente y administrativo rindió un examen con la finalidad de aprobar y ascender de categoría, pero una vez más el Ministerio de Educación de manera mal intencionada aplicó una prueba con preguntas memorísticas en base a una bibliografía muy extensa y que no responde a la realidad educativa de nuestro contexto y a las problemáticas del diario vivir”, señala el pronunciamiento del magisterio.

“Esto nos muestra con claridad que el examen estaba orientado para que la mayoría de los participantes reprueben, vulnerando así los beneficios laborales que todo trabajador adquiere por sus años de servicio”, continua la carta.

Ante las irregularidades presentadas en el Examen de Ascenso de Categoría exigimos al gobierno el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 04688 ”Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación”, que en los artículos 38 al 42, indica que la promoción periódica del personal docente y administrativo a las categorías sucesivas se produce de forma automática con el solo cumplimiento de ciertos periodos de tiempo o antigüedad, por lo tanto, no está sujeto a una evaluación de conocimientos y destrezas, en ese sentido bajo ningún concepto el examen es un requisito para ascender de una categoría a otra, también la misma normativa vigente menciona de manera concreta que el examen de ascenso es voluntario.

“Una vez más comprobamos que el Examen de Ascenso de Categoría impuesto por el Ministerio de Educación, no es un instrumento que sirve para valorar la actualización y capacidad intelectual del personal docente y administrativo, simplemente es otra acción de este gobierno para insultar la dignidad profesional de nuestro sector, y pone en evidencia la política de reducción del presupuesto educativo por parte del Estado”.

“Solo la lucha unitaria de todos los trabajadores hará prevalecer nuestras conquistas y reivindicaciones, por ello convocamos a todo el Magisterio Nacional defender la vigencia plena de los derechos adquiridos en el Reglamento del Escalafón”, cierra el pronunciamiento del sector de educación de Yacuiba.

 

Magisterio de Yacuiba en emergencia tras polémico examen de asensos de categoría Reviewed by Jorge Molina on 2:21:00 a. m. Rating: 5 La Federación Regional de Trabajadores de Educación Urbana de Yacuiba, en el marco de sus competencias establecidas en el Estatuto Orgánico ...

No hay comentarios.: