La ABC adelantó que no intervendrá el tramo carretero Isiri – La Central - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 21, 2022

La ABC adelantó que no intervendrá el tramo carretero Isiri – La Central

Gabriel Pérez argumenta que actualmente el Gobierno Regional de Villa Montes realizó el mantenimiento de este camino.

El tramo de 29,9 kilómetros que comprende del río Isiri-La Central en la ruta que conecta a Tarija con Villa Montes, es una de las principales preocupaciones del transporte tarijeño, pues a la fecha no han recibido respuesta alguna por parte de la Ejecutiva Regional de Desarrollo, Karen Sánchez, y no ha explicado los trabajos que se van a hacer para garantizar su tránsito. Pérez enfatizó que la preocupación se acrecentó luego que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), advirtiera que no se tiene nada presupuestado para intervenir en este tramo.

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, reconoció que a la fecha el Gobierno Regional de Villa Montes ha realizado un mantenimiento a este tramo. Sin embargo, advirtió que esta solamente es una solución paliativa, ya que con el tiempo nuevamente vuelve a lo mismo. Peor aún en temporada de lluvias.

Pérez enfatizó que la preocupación se acrecentó luego que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), advirtiera que no se tiene nada presupuestado para intervenir en este tramo que actualmente está en manos del Gobierno Regional de Villa Montes.

“El problema que tenemos en Isiri-La Central es que no tenemos respuesta de la Ejecutivo Regional, para ver que los trabajos del proyecto que se tiene se puedan reactivar. Se hizo un mantenimiento pero eso no dura mucho, hablamos de dos o tres meses y la ABC ya nos ha dicho que no va poner recursos en ese tramo”, mencionó.

El dirigente del transporte de Tarija manifestó que han hecho las representaciones ante la ABC para que sea esta instancia nacional la que se haga cargo de este tramo. Sin embargo, lamentó que la Ejecutiva de Villa Montes no haya cedido dicho proyecto, bajo el argumento que será el Gobierno Regional quien lo va terminar.

Cabe recordar que la promesa de asfaltar el tramo Isiri-La Central data desde hace más de una década atrás, este camino es parte de la Red Vial Fundamental y debía ser ejecutado por el nivel central. Sin embargo, en la gestión 2012 durante el interinato del gobernador Lino Condori, a través de un convenio esta competencia fue cedida al nivel departamental quedando a cargo de la entonces Subgobernación de Villa Montes.

La obra había arrancado en el 2014, pero con la caída de los recursos y algunas observaciones legales al proyecto, la obra ha quedado paralizada y en abandono. Empero, el pasado mes de junio era la ejecutiva de desarrollo Karen Sánchez quien anunciaba que se tiene previsto iniciar dos fideicomisos para reactivar dicho proyecto.

Uno de estos fideicomisos es por 18 millones de bolivianos con los que se pretende pagar las planillas pendientes que se tiene con la empresa constructora. Mientras que el segundo fideicomiso es por 74 millones de bolivianos, con el que prevén reactivar los trabajos en dicho proyecto.

La ABC adelantó que no intervendrá el tramo carretero Isiri – La Central Reviewed by Jorge Molina on julio 21, 2022 Rating: 5 Gabriel Pérez argumenta que actualmente el Gobierno Regional de Villa Montes realizó el mantenimiento de este camino. El tramo de 29,9 kil...

No hay comentarios.: