Gobernador Montes se reúne con autoridades del Chaco para defender regalías de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 06, 2022

Gobernador Montes se reúne con autoridades del Chaco para defender regalías de Tarija

El gobernador departamental de Tarija, Óscar Montes, arribó a Yacuiba para reunirse con autoridades políticas y cívicas regionales y municipales con la intención de trabajar mancomunadamente e impedir el congelamiento de la distribución regalías a Tarija y Chuquisaca, al mismo tiempo trabajar en una comisión para acompañar el estudio de producción de los Mega campos Margarita – Huacaya y sus alrededores.

Está autoridad, señaló qué hay un grupo de seis abogados acompañados por otras personas que conocen temas de las regalías se encuentran trabajando en la ciudad de Tarija para poder acompañar a la comisión hidrocarburifera.

“Uno de los temas, en el cual estamos trabajando es acompañar al estudio para la redistribución de regalías que data desde el año 2012 y qué yacimientos a visto por conveniente realizar un estudio para la redistribución, tomando en cuenta que hay algunos pozos que declinaron en su producción y existe un nuevo pozo en Chuquisaca y por eso están pidiendo que se acelere el estudio, con la intención de beneficiarse con los nuevos resultados”, dijo el gobernador Óscar Montes.

El gobernador trajo documentación oficial para que la población conozca sobre los estado de los pozos te pertenecen a Tarija, Chuquisaca y las que son compartidas entre estos dos departamentos.

Yacimientos acepto la presencia de una comisión del departamento de Tarija que acompañe al estudio y el departamento de Tarija ya contrató una empresa para hacer el seguimiento correspondiente.

La empresa que se adjudicó el estudio solicitado por YPFB, tiene 60 días, a partir del 1 de julio para entregar todo el trabajo de estudio; los primeros 40 días, debe emitir un informe para conocimiento de YPFB y en 15 días posteriores YPFB y la empresa que realice el estudio deben aclarar todas las dudas; posteriormente deben enviar la información a los gobiernos departamentales de Tarija y Chuquisaca para sus respectivas observaciones en un término no mayor a tres días y para finalizar, la empresa tendrá dos días para cerrar la documentación y hacer conocer oficialmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Para culminar, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos debe promulgar como válido y desde esa fecha, entra en vigencia el nuevo factor de distribución de los recursos para Tarija y Chuquisaca.

Si se cumplen los plazos a partir del 1 de septiembre se daría la nueva redistribución de recursos entre estos dos departamentos.

Cuentas Congeladas 

Según datos de las autoridades, no se debería congelar las cuentas de distribución, ya que una vez promulgada por YPFB, recién entra en ejecución la redistribución de recursos de regalías de los hidrocarburos.

“Sabemos qué es un campo compartido y qué habrá algunas modificaciones y que posiblemente le beneficiará a Chuquisaca, ya que en el actual reservorio, hemos tenido 10 pozos produciendo a full y Chuquisaca solo tenía tres; ahora Chuquisaca tiene su cuarto pozo y por eso debemos estar preparados, porque va a haber una leve modificación, pero esperamos que no vaya a ser dramática o vaya a llenar las expectativas que han creado los chuquisaqueños”, dijo el gobernador del departamento tarijeño.

Un representante de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, por cuenta propia, interpuso una demanda de acción popular, dónde pide a la Sala Constitucional de Sucre congele de forma temporal la forma de distribución de los recursos de la producción de hidrocarburos compartidos entre Tarija y Chuquisaca.

Y como segundo punto, pide que una vez se conozca los datos oficiales de los pozos en producción, de inmediato se dé cumplimiento a la distribución de recursos por regalías.

Este pedido fue aceptado por la sala plena en fecha 27 de junio y el mismo día la sala en pleno resuelve aceptar el recurso de suspensión temporal de la distribución de regalías.

“Esto implica que se nos puede congelar las regalías, ya que esto es algo inédito, nunca antes había ocurrió algo así y no sabemos si YPFB va abrir una cuenta, donde va a guardar las regalías de Chuquisaca y Tarija porque es un momento muy crítico en estos momentos, porque yacimientos está haciendo mucho esfuerzo para comprar diésel y gasolina de afuera del país qué cuesta a 2 dólares y en Bolivia pagamos 50 centavos de dólar y dejar plata en manos de YPFB creo que por ahora no es aconsejable, por eso es nuestra preocupación”, apuntó Oscar Montes.

Dijo que se enviará a seis abogados que están trabajando en el tema y desplazarán el equipo de abogados hasta la ciudad de Sucre, dónde presentarán un memorial, pidiendo se quede sin efecto la suspensión de la aplicación del nuevo factor de distribución.

El Dato

El gobernador, se reunió con autoridades locales, como el Ejecutivo Regional del Chaco, José Luis Ábrego, autoridades municipales y con los cívicos de Yacuiba para poder trabajar en este tema que aflige a todo el departamento de Tarija y la Región Autónoma del Gran Chaco.

Gobernador Montes se reúne con autoridades del Chaco para defender regalías de Tarija Reviewed by Jorge Molina on julio 06, 2022 Rating: 5 El gobernador departamental de Tarija, Óscar Montes, arribó a Yacuiba para reunirse con autoridades políticas y cívicas regionales y municip...

No hay comentarios.: