Entre Yacuiba y Villa Montes se registran 19 nuevos casos de VIH en el primer semestre del 2022 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 15, 2022

Entre Yacuiba y Villa Montes se registran 19 nuevos casos de VIH en el primer semestre del 2022

El Responsable del Área de Enfermedades de Transmisión Sexual, dependiente del Sedes, Carlos Romero, informó que en el primer semestre de este año confirmaron 50 casos de VIH, en este departamento, 37 varones y 13 mujeres. De los cuales 19 nuevos casos se confirmaron en los municipios de Yacuiba y Villa Montes.

De ese total, 27 corresponden a esta ciudad capital, 14 Yacuiba, 5 de Villa Montes, uno de Bermejo y otro de El Puente, precisó al manifestar que estas cifras eran de preverse en base a los registros de pasadas gestiones.

 “Está previsto pasar los 100 casos a lo largo del año”, sostuvo al recordar que la mayoría de las transmisiones se dieron por la vía sexual, además informó que dos de los contagiados son menores de edad que nacieron de madres portadoras.

Las madres no efectuaron el tratamiento correspondiente durante el embarazo. Lo llamativo es que la mayoría de los contagiados no son propiamente mayores de edad, sino adolescentes entre 14 y 17 años, generalmente por transmisión sexual.

Consultado sobre el criterio que le merecían esos datos, respondió que es muy difícil emitir un criterio al respecto, es de conocimiento que debe guardarse la confidencialidad, sin embargo, las jóvenes ahora están iniciando relaciones más precozmente.

Si los jóvenes o adolescentes no tienen la información necesaria, están expuestos a contraer el virus, añadió al recordar la importancia de informar a los adolescentes sobre los riesgos que trae las relaciones sexuales irresponsables.

Romero recordó que toda persona puede efectuarse la prueba entre las 09:00 y 11:00 horas de cada día, de manera gratuita, algunos acuden para efectuar algún trámite, otros para saber su estado de salud y otros porque empezaron a tener síntomas.

Con relación a los casos de hanta virus, el responsable del área, Carlos Angulo, reiteró que en los primeros meses de este año se confirmaron cuatro casos de los cuales uno perdió la vida por no tratarse oportunamente.

El hanta virus generalmente se presenta en el Gran Chaco, Bermejo y el área tropical de Padcaya, esta enfermedad se detecta solamente a través de los exámenes laboratoriales, reiteró al asegurar que los otros enfermos se recuperaron.

Sedes no reportó casos positivos de dengue

La Responsable del área de vectores, del Sedes, Nidia Benitez, informó que desde la semana 24 a la fecha no se reportaron casos de dengueen Tarija, “se mantiene un silencio epidemiológico”, declaró al atribuir a la época invernal.

“Mantenemos desde la semana 24 los 171 casos o contagios, esto es habitual por la época del año que nos encontramos”, remarcó al recordar que los contagios suelen retornar con el aumento de la temperatura y la humedad en el ambiente.

El Periódico

Entre Yacuiba y Villa Montes se registran 19 nuevos casos de VIH en el primer semestre del 2022 Reviewed by Jorge Molina on julio 15, 2022 Rating: 5 El Responsable del Área de Enfermedades de Transmisión Sexual, dependiente del Sedes, Carlos Romero, informó que en el primer semestre de es...

No hay comentarios.: