Si no atiende pliego petitorio: El Chaco anuncia medidas de presión desde este miércoles en contra del gobierno nacional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 17, 2022

Si no atiende pliego petitorio: El Chaco anuncia medidas de presión desde este miércoles en contra del gobierno nacional

El Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco junto a organizaciones chaqueñas decidieron dar un último plazo al Gobierno para que pueda atender el pliego petitorio presentado hace más de un mes a las autoridades.

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que el Gobierno no atendió el pliego petitorio de las instituciones del Chaco en el primer plazo de 30 días que se otorgó a las autoridades.

Las instituciones pidieron la presencia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y el ministro de Salud Jeison Auza en el Chaco, pero no recibieron una respuesta formal por parte de las autoridades.

Son varios puntos que se plantea dentro del pliego petitorio y según informó Hilarión no se habría atendido las principales demandas, sólo se tuvo el contacto de autoridades de Vías Bolivia para instalar una balanza en la carretera para el transporte pesado.

El último plazo que dan las instituciones del Chaco vence el 20 de julio, si hasta esa fecha las autoridades del Gobierno no se atienden las demandas del Chaco en una asamblea ampliada se tomará determinaciones para asumir medidas de presión.

El dirigente cívico indicó a El Andaluz que en la asamblea ampliada que se convoca para el 20 de julio se conformará el comité de movilizaciones para exigir al Gobierno que atienda las principales demandas del Chaco.

Esperan que en los próximos días las autoridades se puedan pronunciar para evitar el conflicto social en el Chaco.

Entre las demandas del pliego petitorio se tienen proyectos camineros, la creación del Servicio Regional de Salud (Seres) para ello se requiere equipamiento del Hospital de tercer nivel Fray Quebracho.

Recordó que el pasado 15 de mayo del presente año en una reunión regional de instituciones se sacó un voto resolutivo con las principales demandas que deben ser atendidas por el Gobierno nacional, en salud, hidrocarburos y obras públicas.

Demandas

Ministerio de Salud

Creación del Servicio Regional de Salud (SERES)

El funcionamiento del Hospital de tercer nivel Fray Quebracho (equipamiento y recursos humanos)

Ítems de salud para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Ministerio de Hidrocarburos y Energías

La reducción de las tarifas del servicio de gas natural domiciliario yd e energía eléctrica.

El funcionamiento de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización con toda su estructura en el Chaco, esto en cumplimiento al artículo 23 de la Ley 3058.

Ministerio de Obras Públicas y Servicios y Vivienda

Construcción de la doble vía de la ruta fundamental número 9 Yacuiba-Villa Montes.

Garantizar el estudio y la construcción del túnel del Aguaragüe.

Que el Gobierno nacional asuma el 100 por ciento del costo de la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso fase I, Isiri-La Central y la Variante-Palo Marcado, ya que son carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF).

Garantizar la conclusión de la carretera Choere-Acheral.

Con esos puntos se convoca a la asamblea ampliada de instituciones para el 20 de julio.

A la cabeza de la convocatoria esta el Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, el Comité Cívico de Yacuiba y la federación de Juntas Vecinales del Chaco (Fejuve).

Hilarión en anteriores entrevistas con El Andaluz indicó que se tuvo algunos acercamientos para consultas sobre algunos puntos del pliego petitorio por parte de algunos ministerios, pero no se recibió una respuesta formal a las principales demandas de la Región Autónoma del Chaco.

En caso de no tener respuesta durante la próxima semana, las medidas de presión serán inminentes en el Chaco, hasta conseguir que se atienda el pliego petitorio.

El Andaluz


Si no atiende pliego petitorio: El Chaco anuncia medidas de presión desde este miércoles en contra del gobierno nacional Reviewed by Jorge Molina on julio 17, 2022 Rating: 5 El Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco junto a organizaciones chaqueñas decidieron dar un último plazo al Gobierno para que p...

No hay comentarios.: