CERDET busca ampliar la producción agroecológica en el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 17, 2022

CERDET busca ampliar la producción agroecológica en el Chaco

Frente a un escenario adverso por el cambio climático en la Región Autónoma del Chaco, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET) proyecta extender la implementación de emprendimientos productivos agroecológicos mediante el manejo eficiente del agua. Para ello, ha programado una jornada demostrativa este miércoles 20 de julio en la comunidad Timboy Tiguasu distante a 60 kilómetros de Yacuiba.

En esta actividad prevén realizar un intercambio de experiencias e incidencia, de un sistema productivo innovador construido de forma participativa y revalorizando el conocimiento ancestral de la cultura guaraní, para ello invitaron a las autoridades regionales del Chaco, universidades locales, instituciones de investigación públicas y asociaciones de productores del Chaco, para que las mismas valoren y se apropien de este sistema productivo resiliente de innovación como una alternativa adaptativa efectiva al cambio climático.              

El responsable de la Oficina de CERDET de Caraparí y Yacuiba, Ricardo Paita, detalla que lo que buscan es difundir y socializar un modelo exitoso de desarrollo de emprendimientos productivos agroecológicos, mediante el manejo eficiente del recurso hídrico adaptado a los severos efectos del cambio climático y la implementación de buenas prácticas con enfoque sostenible, actividad que ya ha sido implementada en la región del chaco tarijeño, como modelo piloto con familias guaraníes de la zona de Yacuiba.

Esta propuesta de Modelo Productivo Agrícola, es financiada por la Fundación AVINA, y busca contribuir a la agricultura a escala familiar del Chaco para que se conozca y se repliquen buenas prácticas sostenibles como los sistemas de cosecha, almacenamiento y distribución racional del agua para la producción de alimentos agroecológicos.

“Queremos que los sistemas de producción y sus resultados sean conocidos y valorados por los medios de comunicación, estudiantes de escuelas rurales del municipio de Yacuiba, estudiantes y docentes universitarios y los técnicos de los gobiernos locales”, agregó Paita.

En una etapa de prolongación de la pandemia y la crisis económica emergente, la producción de los alimentos saludables en los huertos agroecológicos, brindará a las más de 120 familias guaraníes una mayor seguridad alimentaria, proceso en la que promueve la participación principalmente de mujeres y jóvenes.


CERDET busca ampliar la producción agroecológica en el Chaco Reviewed by Jorge Molina on julio 17, 2022 Rating: 5 Frente a un escenario adverso por el cambio climático en la Región Autónoma del Chaco, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo d...

No hay comentarios.: