Moza permanece detenido; Tribunal señaló que otra instancia debe resolver el tema - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 20, 2022

Moza permanece detenido; Tribunal señaló que otra instancia debe resolver el tema

 

El abogado del excívico presentó una acción de libertad argumentando que la reclusión de Moza fue ilegal por el tiempo que ya estuvo privado de libertad. Pero el Tribunal de Garantías Constitucionales Primero de Sentencia de La Paz, señaló que es otra instancia quién debe resolver el tema.

A las 15:30 del jueves se instaló la audiencia por el Tribunal de Garantías Constitucionales Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz, para tratar la acción de libertad presentada por el abogado del excívico de Villa Montes, Felipe Moza.

Jorge Valda, abogado de Moza, indicó que la aprehensión de su defendido el pasado lunes para luego recluirlo en el penal de San Pedro de La Paz fue ilegal, porque su cliente no conocía de un auto de vista que se emitió para ratificar la sentencia en su contra en el caso de la explosión de la válvula de gas el 2008.

Valda, recordó que al emitir el mandamiento de captura el 2021 en contra de Moza y al ejecutarlo este año, no se tomó en cuenta que la sentencia establece 4 años de privación de libertad, mientras que Moza estuvo mucho más tiempo preso con detención preventiva en San Pedro y varios años con detención domiciliaria.

El abogado explicó que, el tribunal no resolvió sobre la acción de libertad, señalando que es otro juez quién debe tomar esa decisión, dejando en indefensión al excívico, quién mientras tanto deberá permanecer privado de libertad en San Pedro.

Valda, lamentó que el Tribunal actúe de esta manera, siendo que será el mismo tribunal el que llevará la próxima semana adelante la audiencia por el caso “Golpe II”.

Considera que el tribunal no reconoce los derechos humanos, como lo hizo ahora con Felipe Moza.

El abogado esperaba que se pueda ejecutar de manera inmediata el mandamiento de libertad a favor de su defendido, pero eso no fue posible. Permanecerá en celdas de la cárcel hasta que el juez realice el trámite, que indicaron que se debía haberlo hecho el 2020.

El abogado reiteró que Moza no pudo realizar ningún trámite, porque no conocía que la sentencia fue ejecutoriada, que había un auto de visto que ratificaba la sentencia, debido a que el excívcio no fue notificado.

El profesional dijo que, se cometieron varias ilegalidades en contra de Moza durante 14 años del proceso.

“Ha estado un excesivo tiempo privado de libertad con detención preventiva y ahora nuevamente le arrebatan su libertad”, indicó el abogado.

 

Moza permanece detenido; Tribunal señaló que otra instancia debe resolver el tema Reviewed by Jorge Molina on marzo 20, 2022 Rating: 5   El abogado del excívico presentó una acción de libertad argumentando que la reclusión de Moza fue ilegal por el tiempo que ya estuvo priva...

No hay comentarios.: