Bermejo aún sin una apertura de frontera con Argentina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 22, 2022

Bermejo aún sin una apertura de frontera con Argentina

El Andaluz

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz que todavía no se conoce cuándo se abrirá la frontera con Argentina.

Indicó que una de las condiciones para abrir nuevamente la frontera era que se llegue al 80 por ciento de la población vacunada contra el covid19.

La frontera con el vecino país se cerró cuando se registraron los primeros casos de covid 19, el 2020, hasta la fecha todavía no se pudo reabrir la frontera en Bermejo.

A diferencia de Bermejo el paso fronterizo en San José de Pocitos esta habilitado, pero por el momento sólo para turistas, la actividad comercial y el flujo de productos por el paso autorizado todavía no se ha normalizado.

El paso fronterizo en Villazón fue el primero en abrirse, inicialmente se permitió el paso de productos, pero solo hasta la región fronteriza.

Sánchez indicó que al momento no tienen ninguna información sobre la apertura de la frontera, el tema se debería haber gestionado a través de Cancillería.

Respecto a los requisitos, el presidente cívico indicó que en primera instancia exigieron que se alcance el 40 por ciento de la población vacunada, luego el 80 por ciento, pero a pesar de haber cumplido con ese requisito todavía no se abrió la frontera.

Resaltó que incluso en Bermejo al momento no se registra ni un solo caso de pacientes con covid 19, el último que había no era de la ciudad, pero según los últimos reportes de salud, no se cuentan con contagios.

En Bermejo la población espera la apertura de la frontera, debido a que la principal actividad económica es el comercio y con la frontera cerrada, las ventas han bajado de manera considerable, a ello también se suma la devaluación de la moneda argentina.

El dirigente dijo que es difícil contar con el apoyo de las autoridades, durante el año pasado se tuvieron varios compromisos por parte de autoridades, pero no se llegaron a cumplir.

La apertura de la frontera depende más de autoridades arge3ntinas, que de autoridades bolivianas.

Desde Argentina se anunció la apertura de las fronteras hace un par de meses atrás, pero la presencia de nuevos contagios, más la variante Omicron, hicieron que las medidas para reactivar las actividades en la frontera con otros países tengan un retraso.

En bermejo, Sánchez dijo que en el lado argentino se construye una infraestructura, en donde supuestamente se implementarán todas las medidas de bioseguridad para la pertura de la frontera, pero esa infraestructura aún no esta terminada.

Sánchez cree que cuando se entregue esa nueva infraestructura también se anunciará la apertura de la frontera en Bermejo.

Mientras tanto la actividad comercial se realiza por pasos no autorizados, son más los productos que ingresan al país, por los bajos costos que estos significan.

Los mercados tarijeños y de otras ciudades del país se ven abarrotados de productos argentinos.

Tenemos que hacer, es difícil confiar en ontras autoridades, primero fue el 40, ahora el 80, no tenemos infectados.

Conflicto sobre el órgano judicial

Respecto a las demandas de las instituciones de Bermejo sobre el órgano judicial, Sánchez indicó que aguardan un informe del Consejo de la Magistratura sobre la evaluación que hicieron a la situación real del sistema judicial en Bermejo.

El conflicto inició debido a que se instruyó a un juez replegarse a la ciudad de Tarija.

Las instituciones exigen que el ítem, es decir el juez permanezca en Bermejo porque se tiene una carga procesal y retraso en la atención en los diferentes procesos.

Una vez realizada la evaluación y presentado el informe se buscará una reunión con autoridades del Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre.

El presidente cívico indicó que las instituciones afiliadas al Comité Cívico harán una propuesta para que se mejore la administración de justicia y se evite retardación de justicia por la falta de personal.

Bermejo aún sin una apertura de frontera con Argentina Reviewed by Jorge Molina on marzo 22, 2022 Rating: 5 El Andaluz El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz que todavía no se conoce cuándo se abrirá la fr...

No hay comentarios.: