Justicia niega acción de libertad a Jeanine Áñez y se perfila inicio de juicio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 09, 2022

Justicia niega acción de libertad a Jeanine Áñez y se perfila inicio de juicio

La expresidenta presentó sus argumentos de forma personal pese a estar en huelga de hambre

El Juzgado de Sentencia Octavo en lo Penal dirigida por el juez Franklin Siñani Velasco rechazó el pedido de la ex Presidente Jeanine Áñez de defenderse en libertad y ratificó la detención preventiva en el penal de Miraflores.

“No se abre la previsión establecida en el artículo 121 de la Constitución Política del Estado (CPE) por tanto el juez de Garantías Octavo deniega la tutela accionada. Las partes quedan notificadas legalmente”, dijo al final de su extensa alocución el juez Siñani y provocó la airada reacción de los abogados defensores.

Vanos fueron todos los intentos de la exdignataria y de sus abogados defensores que presentaron los argumentos para lograr su libertad. El juez consideró que subsisten los riesgos de fuga y obstaculización de la acusada.

Según el juez, la devolución del pasaporte de Jeanine Áñez y el certificado que lo valida no son suficientes, pues debieron tramitar a través de un requerimiento fiscal, el documento que presentó la defensa fue calificado como “una nota” por el juez de garantías.

Asimismo, refirió que cuando fue aprehendida, la exmandataria estaba en poder de maletas de viaje y pasaporte, lo que indica, según su criterio, que existe un riesgo latente de fuga de la acusada.

Sobre el riesgo de obstaculización, la defensa había alegado que ya había concluido la fase de investigación y por tanto no existe ninguna posibilidad de que su cliente pueda influir en los testigos; pero el juez dijo que los riesgos incluso están latentes en la etapa de ejecutoría de la pena y por tanto no podía descartarse ese extremo porque los testigos seguirán declarando cuando se inicie el juicio.

“Usted no ha entendido su rol en esta audiencia, su rol de juez de garantías, ésta es una de las resoluciones más aberrantes que he escuchado, que viola todos los derechos de la señora Jeanine Áñez, es una vergüenza su fallo señor magistrado”, explotó la abogada Dolka Cuellar luego de la complementación que solicitó otro abogado defensor.

La expresidenta, que mantiene una huelga de hambre en el penal de Miraflores, realizó su defensa material y pidió un juicio justo e imparcial, dijo que está dispuesta someterse a la justicia, pero que esta debería contemplar la igualdad de condiciones. Nuevamente se declaró como perseguida política porque la justicia nunca escuchó su pedido de imparcialidad.

Justicia niega acción de libertad a Jeanine Áñez y se perfila inicio de juicio Reviewed by Jorge Molina on febrero 09, 2022 Rating: 5 La expresidenta presentó sus argumentos de forma personal pese a estar en huelga de hambre El Juzgado de Sentencia Octavo en lo Penal dirigi...

No hay comentarios.: