El feminicida y violador serial Richard Choque logró tramitar su detención domiciliaria con un certificado médico en el que se recomienda un "tratamiento dietético especial".
La Fiscalía aprehendió este martes al médico Freddy T., quien emitió el informe con el cual el asesino y violador serial Richard Choque consiguió su detención domiciliaria.
Según la resolución del ahora exjuez Rafael Alcón, el reporte médico recomendó que el sindicado sea sometido a un “tratamiento dietético especial”.
La Fiscalía informó la noche de este martes que el médico sindicado trabajó en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) hasta 2014, pero fue desvinculado. En ese contexto, precisó que las certificaciones en el caso del violador serial "fueron emitidas de manera particular como profesional independiente".
“Esta en calidad de aprehendido, nos esta acompañando a la declaración correspondiente que va a realizar en la Fiscalía Departamental de La Paz, es el doctor Freddy T. Se está investigando, en la declaración nos va a dar más luces”, informó el fiscal Miguel Aramayo.
La mañana de este martes, la Policía y la Fiscalía realizaron el allanamiento del domicilio del médico ubicado en la zona de Pampahasi, en La Paz. Posteriormente, fue trasladado hasta dependencias de la Fiscalía Departamental de La Paz para que brinde su declaración correspondiente.
El asesino y violador serial Richard Choque logró tramitar su detención domiciliaria en 2019 con el certificado médico en el que se indica que padece diabetes y gastritis crónica.
Choque dejó la cárcel pese a que fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el feminicidio de Blanca.
“Tomando en cuenta los antecedentes patológicos, informes médicos, análisis de laboratorio geografía y valoración médico legal del interno Richard Choque Flores se llega a los diagnósticos de hepatomegalia, hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica diabetes alérgica, asma bronquial”, reseña el diagnóstico del médico Freddy T. citado en la resolución del juez Alcón.
En el documento se lee que “el reporte médico recomienda que Choque debería ser sometido a un tratamiento dietético especial y medicamentos para evitar un cáncer gástrico y también señala que la diabetes es una enfermedad metabólica y grave que no tiene cura”.
El fin de semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que indagaría sobre la tarea de médicos forenses y particulares que certificaron que el asesino y violador serial atravesaba una “enfermedad terminal”.
“Vamos a seguir acciones con los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses y particulares, porque es inadmisible que un médico pueda decir que había una enfermedad terminal”, indicó en una entrevista en la red Unitel.
No hay comentarios.: