YPFB no cumple con la transferencia de recursos al programa GNV - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 10, 2021

YPFB no cumple con la transferencia de recursos al programa GNV

 


El Andaluz

Después de haberse consensuado los montos económicos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el programa departamental de Gas Natural Vehicular (GNV), el sector del transporte y autoridades del Gobierno Departamental esteraban que la anterior semana se iniciará con el desembolso de los recursos.

Son alrededor de 2 millones 700 mil bolivianos que debe transferir la estatal petrolera al programa departamental.

El director del programa GNV, José Navarro informó a El Andaluz que hace un mes se hicieron los consensos, pero todavía no se hizo la transferencia de recursos.

El 2019 mediante una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a solicitud del Gobierno Regional Autónomo del Chaco, YPFB intervino en el Chaco, para hacerse cargo de la red domiciliaria de gas natural y también de la retención de los 0,20 centavos por metro cúbico de gas que se carga en las estaciones de servicio del Chaco y que deben ir al fondo rotatorio para que con esos recursos se realicen nuevas conversiones.

De esa gestión se adeuda 1 millón 900 mil bolivianos al programa GNV. El 2020 la resolución se dejó sin efecto en el gobierno de Jeanine Añez, pero con el ingreso al gobierno de Luis Arce Catacora se puso en vigencia nuevamente la resolución y a partir de marzo de este año la estatal petrolera nuevamente esta a cargo de la retención de los recursos del fondo rotatorio del Chaco.

Desde marzo hasta junio más el monto del 2019 se contabilizó 2 millones 700 mil bolivianos que deben ser transferidos.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó para las Noticias de Tarija que esta situación preocupa al sector y que en coordinación con la Federación del Transporte Unificado del Chaco se tomarán decisiones de las acciones que se asumirán.

Mencionó, que los dirigentes del transporte del Chaco llegarán a Tarija la próxima semana para tomar decisiones sobre el tema.

Por su parte, Navarro no descartó que la gobernación también pueda asumir acciones legales en caso de que YPFB no cumpla con la transferencia de recursos en los próximos días.

YPFB no cumple con la transferencia de recursos al programa GNV Reviewed by Jorge Molina on septiembre 10, 2021 Rating: 5   El Andaluz Después de haberse consensuado los montos económicos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el programa ...

No hay comentarios.: