Víctimas de feminicidios en 2021 dejan más de 70 menores huérfanos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 05, 2021

Víctimas de feminicidios en 2021 dejan más de 70 menores huérfanos


 En promedio la Fiscalía General del Estado reportó este año 10 casos de feminicidio por mes y más de 70 menores de edad quedaron en la orfandad por ese delito. Activistas exigen al Gobierno aplicar, de forma urgente, medidas de protección integral a través de políticas públicas de Estado para estas “víctimas invisibles”.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que de los 81 casos de feminicidio, reportados entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 30 casos. Seguido de Santa Cruz con 14, Cochabamba con 11, Oruro con 7, Potosí con 8, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1.

En tanto, las cifras “invisibles” de estos hechos muestran que 74 menores de edad quedaron en la orfandad por ese delito, informó a ANF Eulogia Tapia, del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres. 

Uno de los últimos casos es el de Noemí V. Q. C. de 34 años, que fue presuntamente envenenada por su expareja. Su hijo de nueve  años se quedó huérfano. “Mi sobrino no sabe nada, piensa que su mamá está en el hospital. Él confía en que su mamita se va a recuperar, no sabemos cómo decirle que su mamita falleció”, contó entre lágrimas la hermana de la víctima, quien ahora le cuida.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, explicó que, normalmente, cuando ocurre un feminicidio los menores viven de forma temporal con la familia ampliada de la víctima y después se regulariza su situación. 

“La ley prohíbe que se ponga a los niños en la familia ampliada del agresor, porque el caso está aperturado. Los niños pueden ser manipulados, incluso se les enseña a hablar mal de la víctima (cuando testifican), y eso es una revictimización para los niños”, dijo.

Nidia Coca, activista del Colectivo Mujeres de Fuego, dijo que es importante que los menores hagan terapias psicológicas, porque “en muchas ocasiones han estado presentes en el momento del feminicidio”.

Sin embargo, cuando hay un proceso abierto, las familias suelen priorizar su supervivencia y la sustentación del caso, entonces, la rehabilitación de los niños es la última de las prioridades, lamentó.

Además, dijo que a veces, pasado el hecho, los menores huérfanos “se constituyen en una carga económica, moral, social y obviamente nadie hace seguimiento de qué manera están estos pequeños siendo cuidados o no, abandonados, explotados, estudiando, cómo está su estado de salud”. 

En promedio, informó, 19 menores quedan huérfanos en Cochabamba según la cantidad de feminicidios. La fundación Voces Libres apoya con becas a 24 y acoge, actualmente, a 15 “víctimas invisibles” en el hogar Lluvia de Ángeles.

Pero“del resto nadie sabe qué pasa”. Desde la vigencia de la Ley 348, más de 100 niños quedaron en la orfandad. 

Coca señaló que como colectivo presentaron en febrero una propuesta para agilizar las modificaciones a la Ley 348, y así prevenir casos de acoso sexual y acelerar los procesos de investigación. Además, proponen  que el Estado tome responsabilidad de las víctimas indirectas. “Necesitamos sobre todo un seguimiento”, manifestó.


Víctimas de feminicidios en 2021 dejan más de 70 menores huérfanos Reviewed by Jorge Molina on septiembre 05, 2021 Rating: 5  En promedio la Fiscalía General del Estado reportó este año 10 casos de feminicidio por mes y más de 70 menores de edad quedaron en la orfa...

No hay comentarios.: