Militares franceses matan al jefe del Estado Islámico en el Gran Sáhara buscado por EEUU - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 16, 2021

Militares franceses matan al jefe del Estado Islámico en el Gran Sáhara buscado por EEUU


 AFP

Las fuerzas armadas francesas desplegadas en la región africana del Sahel mataron al jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid al Sahraoui, buscado por Estados Unidos por ataques mortales contra sus soldados y trabajadores humanitarios extranjeros.

“Adnan Abu Walid al Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara, ha sido neutralizado por las fuerzas francesas”, anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter en la madrugada del jueves.

“Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”, añadió Macron.

Walid al Sahraoui, exintegrante del Frente Polisario saharauí, fundó en 2015 el EIGS tras separarse del movimiento Al Qaida del Magreb Islámico y jurar lealtad al grupo Estado Islámico (EI), que controlaba en ese momento franjas de Irak y Siria.

Este grupo yihadista fue señalado por Francia como “enemigo prioritario” en el Sahel.

Según la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, el líder del EIGS, considerado responsable de la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, “murió tras un ataque de la fuerza Barkhane”, una operación antiyihadista desplegada por Francia en la extensa zona árida de la región del Sahel.

“Se trata de un golpe decisivo contra este grupo terrorista”, señaló la ministra en Twitter.

“El ataque se llevó a cabo hace unas semanas y hoy estamos seguros de que fue el número uno del EIGS”, explicó este jueves Parly a la emisora de radio RFI, sin especificar el lugar.

Walid al Sahraoui era “el que estábamos buscando, ya que era el líder autoritario, indiscutible y sin rival” dentro del grupo yihadista, prosiguió. 

“Cuando eliminas un eslabón clave de la cadena, interrumpes y debilitas a estos grupos terroristas”, subrayó la ministra, que afirmó que los segundo y tercer al mando de EIGS habían sido “neutralizados” durante la primavera y el verano.

Militares franceses matan al jefe del Estado Islámico en el Gran Sáhara buscado por EEUU Reviewed by Jorge Molina on septiembre 16, 2021 Rating: 5  AFP Las fuerzas armadas francesas desplegadas en la región africana del Sahel mataron al jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gra...

No hay comentarios.: