Iniaf Tarija, puntal en cultivo de uva temprana en el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 13, 2021

Iniaf Tarija, puntal en cultivo de uva temprana en el Chaco


 Aunque no se hizo un censo del cultivo de vid en la región, se estima que hay entre 100 a 150 hectáreas en producción y en la última cosecha de 2020, se generó unos 100 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) Tarija, con el objetivo de fomentar la producción de vid en la región del Chaco, participó del congreso de la uva primor o temprana en Villa Montes, donde productores, organizaciones sociales, la Alcaldía y el Gobierno Regional, ven como alternativa ampliar y reactivar los cultivos alternativos rentables en la zona.

La producción de la uva temprana en el Chaco inició a principios del año 2000, iniciativa que ahora se ve materializada en más de 100 hectáreas en producción, entre las variedades más representativas está la Italia, Cardinal, Victoria, Centenial; Matilde, la moscatel de Alejandría y moscatel temprana.

Oscar Daroca Molina, director del Iniaf en Tarija, refirió que la institución es una aliada estratégica en el fomento de la producción de vid en la región del Chaco, es así que acompaña con innovación, transferencia de tecnología y validación, además de la capacitación de los productores.

“El Iniaf es el llamado a hacer la capacitación especializada en el cultivo de la vid en el Chaco, que se coordina con otras instituciones locales también y las regionales suman en inversión”.

Para el especialista la uva temprana es una “buena alternativa” porque sale al mercado en la temporada que casi no hay mucha competencia.

En ese sentido, el aporte del Iniaf también se contempla en gestiones para la comercialización de la uva del Chaco y el valle central de Tarija en mercados de Paraguay. “Próximamente tengo programada una reunión de acercamiento para ir trabajando en los lineamientos del tema de comercialización”.

Además, con el objetivo de fortalecer las conexiones interinstitucionales en el departamento se prevé firmar un convenio para tener una buena coordinación y aportar al desarrollo frutícola tropical de Villa Montes. “Está también el tema apícola, queremos reactivar muchos productos más para así ir sustituyendo importaciones y poder abastecernos con nuestra producción”.

Según datos de la Asociación de Viticultores del Gran Chaco (Asovit), la cadena de producción de la uva genera empleo desde el cultivo, poda, cosecha y comercialización de la fruta en el mercado local y nacional. Actualmente, los cultivos de uva abarcan desde Yacuiba hasta Palmar Grande, en la franja de la carretera hacia Villa Montes, la serranía al pie de monte y la llanura chaqueña. 

Tomado de El País.


Iniaf Tarija, puntal en cultivo de uva temprana en el Chaco Reviewed by Jorge Molina on septiembre 13, 2021 Rating: 5  Aunque no se hizo un censo del cultivo de vid en la región, se estima que hay entre 100 a 150 hectáreas en producción y en la última cosech...

No hay comentarios.: