Gobernador sugirió cambiar Ley para revertir fracaso del negocio del gas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 07, 2021

Gobernador sugirió cambiar Ley para revertir fracaso del negocio del gas

 


Nuevo Sur 

La actual Ley de Hidrocarburos, aprobada el 2005, mucho antes incluso de la última Constitución, sigue vigente mientras el rubro petrolero cada día tiene más problemas y dificultades.

El Gobernador, Oscar Montes Garzón, sugirió cambiar la actual Ley de Hidrocarburos, para hacer atractivo el negocio del gas en Bolivia y reponer las reservas que se explotaron los últimos 20 años, el esquema local, de YPFB no dio resultados y fue un fracaso.

“En mi criterio tiene que cambiarse la Ley de Hidrocarburos para poder hacer atractivo el negocio, en las actuales condiciones, en los últimos 20 años, no hemos tenido actividad petrolera que nos permita reponer las reservas de gas que se están agotando”, declaró.

Va llegar un momento en que el gobierno va tener que sacrificar el mercado externo, Brasil y Argentina, de momento hay los contratos firmados y existe la obligación de cumplirlos, por eso están sacrificando el consumo interno con las termoeléctricas, acotó.

Cuando se acaben esos contratos, para abastecer el mercado interno, la economía de los gobiernos subnacionales va sufrir un colapso, sobre todo para quienes hemos estado viviendo de las regalías por hidrocarburos como Tarija y otras regiones, advirtió.

Las regalías van a tender a cero, porque el mercado interno, el precio que paga por las regalías es 6 veces menor en comparación al precio por el gas de exportación, muy complicado lo que está pasando en el país, es necesario dejar la politización del tema, dijo.

Lo primero es resolver el tema de la Ley de Hidrocarburos, debe hacerse una Ley que haga atractivo el rubro y vengan capitales externos para invertir, se ha probado con el sistema nacional donde es YPFB quien paga las inversiones, sin resultados.

Todos los pozos que se perforaron los pagó YPFB y esta es una industria de alto riesgo, la prueba es que todas las inversiones de Yacimientos en los últimos años, no tuvieron el retorno esperado, los pozos más caros resultaron un fracaso, recordó Montes.

La perforación del pozo Boyui, que ha costado más de 100 millones de dólares, ha resultado un fracaso y eso tiene que pagarlo Yacimientos, es por el modelo que tenemos, si se cambia el modelo es probable que las empresas con grandes capitales, vengan a invertir.

A esas empresas perder 100 millones de dólares no les significa mucho, casi nada, para nosotros es casi todo, entonces está claro que deben cambiarse las reglas de juego para atraer capitales que venga a invertir sabiendo que el riesgo es muy grande, insistió.

Ahora si les va bien, las ganancias también son altas, es parte del juego del mercado. Si queremos explotarlo, necesariamente tenemos que jugar con las reglas internacionales y no intentar imponer reglas locales.

“Fíjense, nadie nos ha hecho caso, nadie ha venido a invertir a Bolivia y esa es la razón por la que hace muchos años no reponemos reservas de gas”, cerró.


Gobernador sugirió cambiar Ley para revertir fracaso del negocio del gas Reviewed by Jorge Molina on septiembre 07, 2021 Rating: 5   Nuevo Sur  La actual Ley de Hidrocarburos, aprobada el 2005, mucho antes incluso de la última Constitución, sigue vigente mientras el rubr...

No hay comentarios.: