El lunes inicia campaña de prevención de cáncer de cuello uterino en las comunidades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 10, 2021

El lunes inicia campaña de prevención de cáncer de cuello uterino en las comunidades


 Iván Zenteno, responsable del programa cáncer del Gobierno Regional de Caraparí, informó que se trabajará en la prevención de cáncer de cuello uterino, por lo cual se tiene un cronograma para este mes de septiembre, para salir a realizar las atenciones en los diferentes centros de salud en el municipio de Caraparí.

El responsable comunicó que para este mes se tiene programado salir a los Centros de Salud, en ese entendido, el 13 se atenderá en la comunidad de San Nicolás, el 15 en Agua Blanca, el 17 en Loma Alta, el 20 en Campo Largo, el 22 en Itaperenda, el 24 en Capiagua Suti, y el 27 en Itaú. Se hizo la invitación a todas las mujeres para que pueden hacerse la prueba del Papanicolaou con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino.

“Se contará con una doctora y licenciada, las cuales van a salir a hacer las tomas del PAP. En caso de que estas pacientes tengan alguna alteración o necesiten un estudio más profundo, se va a remitir al ginecólogo y si es algo más complejo, se le va a colaborar con la derivación a otros especialistas para que puedan hacerse los estudios correspondientes”, manifestó Zenteno.

La médico Georgina Orozco, hizo la invitación a todas las mujeres de las comunidades a que se hagan su control ginecológico; también hizo conocer los requisitos para hacerse el Papanicolaou, los cuales consisten en no estar en etapa de menstruación, las mujeres embarazadas tampoco pueden hacerse esta prueba, tienen que estar 48 horas sin tener relaciones sexuales y no tienen que estar usando óvulos ni cremas vaginales.

“Todas las mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales 48 horas antes, corresponde que se hagan el Papanicolaou, estas pruebas se tienen que hacer por lo menos una vez al año, pero esto también depende de la edad del paciente, estamos yendo a las comunidades como programa, pero en el centro de salud Virgen de Guadalupe igual se están haciendo estas atenciones. Los resultados se darán alrededor de 20 días después de hacerse la prueba”, dijo Orozco. 


El lunes inicia campaña de prevención de cáncer de cuello uterino en las comunidades Reviewed by Jorge Molina on septiembre 10, 2021 Rating: 5  Iván Zenteno, responsable del programa cáncer del Gobierno Regional de Caraparí, informó que se trabajará en la prevención de cáncer de cue...

No hay comentarios.: