Tarija: Unas 80 personas fueron estafadas con la venta de lotes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 11, 2023

Tarija: Unas 80 personas fueron estafadas con la venta de lotes


En un nuevo caso de estafa múltiple, por la venta de terrenos, se estima que hay más de 80 personas como víctimas a las que sustrajeron un monto superior a los dos millones de bolivianos

Un nuevo caso de estafa millonaria se conoció la mañana del lunes 10 de abril. Aparentemente las víctimas son más de 80 personas, a las que sustrajeron una suma superior a los dos millones de bolivianos. Desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDUC) hoy prevén sostener una reunión con el abogado defensor, y analizar cuál es la situación legal y cómo proceder si es que se tratase de una empresa inmobiliaria.

Unas 30 personas aproximadamente llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes para denunciar que han sido víctimas de estafa por parte de tres personas, a las que identificaron como Eusebio Aramayo R., Ladislao Castillo M. y Salomón Cabezas C.

El abogado defensor de las víctimas, Franz Carlos Gutiérrez, detalló que los tres sujetos a los que se les sindica el caso de estafa agravada, habían ofrecido lotes de 3.000 a 5.000 dólares, los cuales a la fecha no tienen ningún derecho propietario.

El común denominador es que las víctimas son de escasos recursos, que, con la esperanza de tener un terreno, se dejaron embaucar por tres sujetos que les mostraban áreas que ni siquiera eran suyas

“¿Qué hicieron estas tres personas? Los llevan a un lugar y les dicen, ‘estos son los lotes, buscan un terreno plano, estos son los lotes y aquí ustedes van a tener’, cuando lamentablemente ni siquiera habían sido esos los lotes que les ofrecieron (a las ahora víctimas)”, apuntó.

Ante la presión por parte de las personas que han pagado supuestamente por los lotes, los vendedores argumentaron que estos se encontraban en trámite en las oficinas de Derechos Reales y la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), que después iban a ser entregados. Sin embargo, en algunos casos el pago se hizo en 2014, pero hasta la fecha no hay nada.

“Lamentablemente tenemos que recurrir a la justicia de manera inmediata, porque esta gente es gente muy humilde, y lamentablemente no les devuelven ni el dinero, ni tampoco se entregan los lotes.  ¿Cómo van a entregar si no son propietarios? En Derechos Reales hemos presentado un memorial para que certifique y ya nos han manifestado que estas tres personas no tienen ningún derecho propietario en la zona que supuestamente han vendido”, puntualizó.

Gutiérrez mencionó que tras haber realizado un levantamiento con recibos, sobre los pagos efectuados a los supuestos vendedores de lotes, han podido evidenciar que hay algunos casos en el que las víctimas ya pagaron la totalidad del costo del lote, en otros el porcentaje varía desde el 60% a 90%.

“Como ustedes pueden ver, esta es una organización criminal que tiene muchísimas víctimas y en todo ello, gente de Potosí, Carmargo, y gente del campo que son las víctimas”, afirmó.

VDUC analiza la situación

Tomando en cuenta que en fecha 1 de junio del 2022 se promulgaba el Decreto Supremo (DS) 4732, que regula los contratos de venta de inmuebles a futuro, además de conminar a las empresas inmobiliarias a registrarse al Sistema Informático de Certificación de Registro de Modelos de Contratos Inmobiliarios (SIRCI). El País consultó al VDUC qué información tienen al respecto y cómo se procederá en este caso, a lo que argumentó que aún se analizará esta situación.

El técnico del VDUC, Freddy Escobar, detalló que han podido establecer contacto con el abogado de las víctimas, por lo que acordaron reunirse en el transcurso de la presente jornada para conocer más información sobre el caso.

“Pero lo que nosotros queremos, es que ellos puedan presentar su denuncia y nosotros poder accionar”, mencionó.

¿Cuántas inmobiliarias se registraron al SIRCI?

En el marco del DS 4732 nace el Sistema Informático de Certificación de Registro de Modelos de Contratos Inmobiliarios (SIRCI), al que las inmobiliarias están obligadas a registrarse. De momento se desconoce cuántas empresas han recibido su certificación. Desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor señalaron que en la presente jornada se hará conocer cuántos de estos negocios están registrados legalmente.

El País


Tarija: Unas 80 personas fueron estafadas con la venta de lotes Reviewed by Jorge Molina on abril 11, 2023 Rating: 5 En un nuevo caso de estafa múltiple, por la venta de terrenos, se estima que hay más de 80 personas como víctimas a las que sustrajeron un m...

No hay comentarios.: