Tarija: Militares vigilan la venta de carburantes en las fronteras - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 19, 2023

Tarija: Militares vigilan la venta de carburantes en las fronteras


Desde el pasado fin de semana las estaciones de servicio fronterizas, cinco en Yacuiba y tres en Bermejo, se encuentran militarizadas. La ANH garantiza el combustible para el autotransporte

La dirección regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), acatando las disposiciones emanadas desde el nivel central, ha procedido a resguardar las estaciones de servicio fronterizas con la presencia de efectivos de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y Aduana Nacional, con el objetivo de evitar el contrabando de carburantes en ciudades fronterizas como Bermejo y Yacuiba.

El titular de la ANH en Tarija, Franz Rodríguez, mencionó que en el marco del Plan Soberanía, han procedido a precautelar las cinco estaciones de servicio de Yacuiba y las tres que se ubican en Bermejo. Sin embargo, enfatizó que está garantizado el abastecimiento de combustible para la población boliviana.

Según la normativa vigente, en municipios de frontera se pueden vender combustible hasta 50 litros, con la presentación de la cedula de identidad

“Vamos a ser enfáticos en controlar este ilícito. Por poner un ejemplo, existían clanes familiares, en donde la hija, el hermano, la tía, incluso menores de edad de 4 o 5 años, iban y cargaban, pero con este nuevo decreto que ha salido, las personas mayores de 18 años podrán ir con su carnet y sacar combustible, también hay otros casos que iban a la estación de servicio y cargaban con factura cero, entonces eso vamos a controlar”, señaló.

Rodríguez pidió a las personas que se dedican a la actividad del autotransporte quedarse tranquilas, ya que con el B-Sisa podrán cargar de manera normal. En caso de las personas que aún no tienen esta roseta, mencionó que deben realizar un depósito en el Banco Unión, y apersonarse a la ANH con el comprobante, más la fotocopia del RUAT y copia de su carnet, para iniciar con el trámite.

La autoridad mencionó que son más de 120 efectivos militares que han sido desplegados a las diferentes fronteras del país para cumplir con las tareas de control de carguío de combustibles líquidos.

Al respecto, el responsable de la ANH en Yacuiba, Yamil Ariste Barriga, detalló que desde el pasado sábado ya se ejecuta el Plan Soberanía, por ello es que se ha procedido con los controles en los surtidores, con la finalidad que el usuario pueda realizar una compra a un precio y volumen justo.

“El tema del abastecimiento está garantizado para todo el ciudadano boliviano, para todo el territorio nacional. Estas actividades las desarrollamos permanentemente en todos los municipios fronterizos del Estado y Yacuiba no es la excepción”, apuntó.

Ariste detalló que, según la normativa vigente, en municipios de frontera se pueden vender combustible hasta 50 litros, con la presentación de la cedula de identidad, y en regiones que no son frontera se puede comprar hasta 120 litros. En el caso que las personas quieran adquirir la compra de 121 litros hasta los 5.000 litros, deben efectuar un trámite a través de la oficina de Sustancias Controladas.

En el caso de la actividad agropecuaria, Ariste señaló que está asegurada la venta de combustible, ya que existe el Decreto Supremo 2243 que autoriza la venta y transporte de combustible desde los 121 litros a 1.200 litros.

Tarija: Militares vigilan la venta de carburantes en las fronteras Reviewed by Jorge Molina on abril 19, 2023 Rating: 5 Desde el pasado fin de semana las estaciones de servicio fronterizas, cinco en Yacuiba y tres en Bermejo, se encuentran militarizadas. La AN...

No hay comentarios.: