Por migración poblacional Caraparí será afectada en el reordenamiento de los ítems de educación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 05, 2023

Por migración poblacional Caraparí será afectada en el reordenamiento de los ítems de educación


Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) reconocen que uno de los principales factores que derivan en el reordenamiento de ítems, es la migración de familias del área rural hacia el área urbana, o también el traslado hacia otros departamentos. Refieren que entre los  municipios más afectados que se ubican en la zona de Tarija está Caraparí.

Si bien de momento existe un instructivo por parte del Ministerio de Educación que frena el trabajo de reordenamiento de ítems, desde la Dirección Departamental de Educación aseguran que este trabajo continúa en Tarija. Según las directrices que hay en el sistema educativo, este trabajo se lo puede ejecutar hasta el mes de mayo. Adelantan que hay algunas zonas que perderán el ítem de maestros por la baja asistencia estudiantil.

Según el reglamento aprobado mediante resolución ministerial emitida por el Ministerio de Educación, el reordenamiento se lo realiza bajo tres considerandos, el primero por pertinencia, el segundo por acercamientos y el tercero por optimización de ítems, trabajo que debe ejecutarse entre los meses de enero a mayo.

El subdirector de Educación Regular, Guillermo Cincko, señaló que el reordenamiento en la mayoría de las veces se lo realiza por optimización, es decir, por la disminución de estudiantes en una unidad educativa de una zona y la alta demanda en otra, por lo que se debe establecer un equilibrio en cuanto a la asignación de maestros.

La migración poblacional afecta al sistema educativo de El Puente, Yunchará, Uriondo, Padcaya, Entre Ríos y Caraparí

“En este proceso obviamente nos encontramos con conflictos, con oposición de la federación de maestros, de padres de familia que no quieren perder un ítem, pero aquí apelamos a la razonabilidad, porque hay casos que en una unidad educativa un maestro está con 46 estudiantes y en otra el profesor tiene apenas 4 estudiantes, eso es injusto y no corresponde, bajo esos criterios debemos hacer un reordenamiento por optimización”, explicó.

Cincko manifestó que también existen casos de reordenamiento por acercamiento, señaló que se ha tomado conocimiento de maestros que deben desempeñar sus funciones hasta en cuatro unidades educativas, entonces lo que se está haciendo es que el profesor pueda ajustar sus horas en dos unidades educativas o en lo posible en un solo establecimiento educativo.

“De momento tenemos un instructivo que paraliza el proceso de reordenamiento, pero por otra parte los maestros ven la necesidad de hacerlo y en este mes estamos procediendo, al margen del instructivo, esto a sugerencia de los mismos ejecutivos del magisterio urbano y rural, estamos coordinando con las dirigencias”, expuso.

La autoridad en educación reconoció que hay zonas que se verán afectadas con este trabajo, empero dejó en claro, que esto no afectará a la calidad educativa que vayan a recibir los estudiantes, sino que se perderá un ítem.

“Por ejemplo, en el caso de Padcaya, tenemos dos ítems que nos están sobrando, en este mes un ítem se está quedando en el distrito para poder nivelar a aquellos maestros que están trabajando horas ad honorem, entonces ese ítem se estaciona y el otro lo estamos trayendo a Cercado, porque aquí se necesita para atender la demanda que tenemos”, afirmó.

Migración afecta a 6 municipios

“En El Puente, Yunchará y San Lorenzo hay varias unidades educativas que están observadas y el ítem se necesita para ser optimizado, para que cumpla una mejor función atendiendo las necesidades que tenemos dentro de nuestro departamento”, señala Cinko.

El País


Por migración poblacional Caraparí será afectada en el reordenamiento de los ítems de educación Reviewed by Jorge Molina on abril 05, 2023 Rating: 5 Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) reconocen que uno de los principales factores que derivan en el reordenamiento de ítems,...

No hay comentarios.: