Juez de EEUU ordena al expresidente de Perú Alejandro Toledo entregarse para su extradición - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 20, 2023

Juez de EEUU ordena al expresidente de Perú Alejandro Toledo entregarse para su extradición


Alejandro Toledo permanece en prisión domiciliaria en San Francisco. Deberá entregarse este viernes a la justicia de EEUU

Un juez en California ordenó este miércoles al expresidente Alejandro Toledo que se entregue este viernes ante la justicia para dar curso a su proceso de extradición desde Estados Unidos a Perú. 

"Toledo será internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas", falló el juez del juez Thomas Hixson del distrito norte de California. 

El exmandatario de 77 años, en prisión domiciliaria en San Francisco, es requerido por la justicia peruana acusado de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Toledo niega las acusaciones y ha apelado a varias herramientas legales para bloquear la extradición que Perú buscaba desde 2018 y que Washington autorizó en febrero.

Este martes el Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos denegó de forma unánime su más reciente recurso legal, y en consecuencia los fiscales solicitaron al tribunal que ordenara al expresidente entregarse ante las autoridades. 

De acuerdo con el fallo del juez Hixson, el abogado de Toledo "declaró que no solicitará más aplazamientos al Noveno Circuito ni al Tribunal Supremo".

Toledo deberá entregarse el viernes a las 9H00 locales en el Palacio de Justicia de San José.

El expresidente (2001-2006) dejó Perú y se instaló en Estados Unidos, donde tenía residencia tras haber estudiado y trabajado en la Universidad de Stanford.

Tras las acusaciones de Perú y el pedido de extradición, Toledo fue detenido en 2019, y al año siguiente, fue puesto en prisión domiciliaria en su casa en San Francisco.

Lima lo acusa de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. 

Los fiscales peruanos piden 20 años y seis meses de cárcel.

Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados. 

En el caso de Toledo, han sido claves los testimonios de su antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Ambos afirman que el exmandatario recibió los sobornos. 

Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, además de crímenes de lesa humanidad, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019 cuando la policía estaba a punto de detenerlo bajo sospechas de vinculación con el caso Odebrecht. 

Los abogados de Toledo no respondieron a las consultas de AFP.


Juez de EEUU ordena al expresidente de Perú Alejandro Toledo entregarse para su extradición Reviewed by Jorge Molina on abril 20, 2023 Rating: 5 Alejandro Toledo permanece en prisión domiciliaria en San Francisco. Deberá entregarse este viernes a la justicia de EEUU Un juez en Califor...

No hay comentarios.: