Elecciones Judiciales: Comisión de la ALP aprueba nuevo reglamento y calendario; se procesaría a vocales del Beni - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 18, 2023

Elecciones Judiciales: Comisión de la ALP aprueba nuevo reglamento y calendario; se procesaría a vocales del Beni


La Comisión Mixta de Constitución  aprobó el reglamento para las judiciales, el documento elimina unos 5 requisitos y fija 10 días para inscripción de postulantes. Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó un informe que recomienda procesar a los vocales de la Sala Constitucional del Beni que paralizaron el proceso de preselección de candidatos.

El pleno de la ALP debe ratificar el reglamento y calendario aprobado por la Comisión de Constitución.

La Comisión Mixta de Constitución aprobó la noche de este martes el nuevo reglamento de preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales. El nuevo documento excluye al menos cinco requisitos comunes para los postulantes, entre ellos “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.

También se aprobó la convocatoria que fija nuevos plazos para el proceso de preselección que se extenderá por 80 días, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la resolución que reencause este trabajo. El tiempo para la recepción de postulaciones es de 10 días.

Los ajustes fueron aprobados por la mayoría del MAS-IPSP y con presencia de los legisladores de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, en la tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta de Constitución que se desarrolló con al menos tres cuartos intermedios.

Como dispuso la Sala Constitucional Primera de Beni, el 13 de abril, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, en el nuevo reglamento se retiró el numeral 16, además de los numerales el 12, 13, 15 y 17. El fallo de la Sala Constitucional anuló el proceso de preselección que estaba en curso y, precisamente, instruyó aprobar un nuevo reglamento.

Los requisitos eliminados son los siguientes:

El numeral 12: No haber sido candidata o candidato de organización política, a cargos electivos a nivel nacional, departamental, regional y municipal o en los últimos diez (10) años

El numeral 13: No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente del Estado, Vicepresidente del Estado, Ministras y Ministros de Estado, Senadoras, Senadores, Diputadas, Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Representantes Parlamentarios Supraestatales.

El numeral 15: No ser ni haber sido dependiente de organizaciones no gubernamentales que conformen el control social del proceso de selección de autoridades judiciales de la presente gestión

El numeral 16: No haber expresado posturas políticas de manera pública

El numeral 17: Contar con Ciudadanía Digital.

La diputada del MAS-IPSP, Miriam Martínez, solicitó la eliminación de los numerales porque, aseguró, “no tienen respaldo normativo y no son concordantes con la Constitución Política del Estado”.

Con la aprobación, los requisitos comunes fueron reducidos de 17 a 12. Entre los que se mantienen, está el contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido con los deberes militares (solo varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia de violencia ejercida pendiente de cumplimiento, estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

También hubo ajuste en otros numerales, pero solo fueron de forma.

Con la aprobación del informe, que da curso al reglamento y a la nueva convocatoria, se establecen nuevos plazos para todo el proceso de preselección, que tomará unos 80 días.

De acuerdo con el cronograma tentativo que presentó la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Patria Arce, y que está pendiente de ratificación en la sesión de Asamblea que se debe realizar en los siguientes días, la recepción de postulantes tendrá una duración de 10 días.

Luego se hará la publicación de la lista de inscritos en 1 día; la verificación de requisitos se hará en 10 días, la publicación de listas de postulantes que superen esa primera etapa en un día y la presentación y resolución de impugnaciones se lo hará en 12 días. Durante dos días se hará la publicación de la lista de habilitados.

La evaluación de experiencia y formación profesional tomará 9 días; la publicación de la nómina de postulantes que superen esa etapa se hará en 1 día; la evaluación escrita y la prestación de resultados tomará 5 días y las entrevistas se efectuarán durante 7 días.

Cumplida la labor de evaluación, la Comisión se fijó 1 día para realizar la sesión donde debe aprobar el informe final, sin que ese plazo sea un límite porque se podría ampliar dependiendo del debate que se genere entre las tres fuerzas políticas para llegar a acuerdos, anticipó la senadora Arce.

Inmediatamente después se remitirá el informe a la presidencia de la Asamblea para que, con el voto de los dos tercios de los legisladores presentes, se apruebe la lista de los candidatos para las elecciones judiciales, donde se elegirán a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura.

Según los plazos provisionales, este proceso de preselección terminaría la primera quincena de julio.

Comisión de Justicia Plural aprueba procesar a Vocales de la Sala Constitucional del Beni

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, luego de analizar el fallo de la Sala Constitucional de Beni sobre el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, aprobó por mayoría absoluta un informe que recomiendan que se inicien procesos contra los Vocales que tomaron tal decisión.

La paralización de los procesos de preselección de candidatos a las judiciales fue considerado por la mayoría de los miembros de la Comisión como una conspiración en contra de la conformación de nuevos altos tribunales del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, “de acuerdo con los mandatos y tiempos establecidos en la Constitución Política del Estado y las Leyes”. En consecuencia, alertan que esta acción podría arrastrar nuevamente al país a profundas confrontaciones políticas y sociales.

El presidente de la Comisión Mixta, Luis Flores, remarcó que el informe incluye una recomendación dirigida al presidente Nato de la Asamblea, David Choquehuanca para iniciar los procesos que corresponda contra los vocales de Beni.

“Preocupados como todo el país, ha paralizado prácticamente todo el proceso de preselección y hemos considerado, con la gran mayoría, que no existe claridad en la resolución, existe contradicciones. Por lo tanto, hoy hemos tomado la decisión de recomendarle al Presidente Nato de la Asamblea Legislativa iniciar los procesos de corresponda”, manifestó el Senador.

En otra de las conclusiones del informe aprobado, se manifiesta que el Amparo debió ser rechazado o ser declarado improcedente. “La Acción de Amparo debió ser rechazada in limine (en la entrada) o en caso de haber sido admitida ser declarada improcedente porque dentro de las competencias que la Ley les reconoce a los Vocales Constitucionales no les correspondía resolver dicho reclamo, ya que el constituyente ha previsto en el Artículo 202 numeral 5 de la afectación de uno o más derechos contra las resoluciones emitidas por nuestra Constitución Política del Estado (CPE) el recurso idóneo para reclamar la afectación de uno o más derechos contra las Resoluciones emitidas por el Órgano Legislativo”.

Asimismo, el mencionado informe también señala que los Vocales de la Sala Constitucional Primera del departamento de Beni “han inobservado la Constitución Política del Estado, en su Artículo 202 numeral 5, por lo que incurrieron en los delitos previstos y sancionados en los artículos 153 (Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes) y 173 (Prevaricato de Juez o Fiscal), ambos del Código Penal”.

Elecciones Judiciales: Comisión de la ALP aprueba nuevo reglamento y calendario; se procesaría a vocales del Beni Reviewed by Jorge Molina on abril 18, 2023 Rating: 5 La Comisión Mixta de Constitución  aprobó el reglamento para las judiciales, el documento elimina unos 5 requisitos y fija 10 días para insc...

No hay comentarios.: