Choquehuanca desafía veto y se reúne con campesinos de Chimoré:"El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es vivir bien” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 06, 2023

Choquehuanca desafía veto y se reúne con campesinos de Chimoré:"El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es vivir bien”


“No hemos venido a provocar, hemos venido con respeto y entendemos la situación”, manifestó el vicepresidente, David Choquehuanca, sobre su presencia en una reunión, invitado por la Central de Comunidades Interculturales Chimoré, para escuchar sus requerimientos.

Además sugirió que, en otra oportunidad deben invitarse a todas las organizaciones del lugar para “dialogar y aclarar muchas cosas… El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es vivir bien, y lo que buscamos es vivir bien”, expresó.

Casi medio centenar de campesinos pertenecientes a la Central de Comunidades Interculturales Chimoré lograron reunirse con el vicepresidente, quien tuvo que sortear una protesta en su contra en el aeropuerto de esa población porque los lugareños habían decidido vetar su presencia.

“Hemos recibido la invitación (muestra el documento) porque es importante tener la comunicación directa; podemos hablar, tenemos tiempo; podemos almorzar, discutir, escuchar quejas, propuestas; por eso nos hemos alegrado cuando algunos dirigentes nos invitaron”, dijo Choquehuanca en un corto discurso, difundido por la Vicepresidencia del Estado.

El lunes los interculturales de Chimoré emitieron un comunicado indicando que el vicepresidente no debía llegar a esta población si es que no coordinaba con las entidades locales, como las centrales de campesinos y los alcaldes regionales; además era acusado de promover la división de las organizaciones.

El Vicepresidente exhortó a trabajar para consolidar la unidad de las organizaciones sociales y se refirió a la renovación como un "proceso natural" que vive el instrumento político, con la finalidad de fortalecer el proceso de "cambio irreversible".

Asimismo, reclamó por la renovación partidaria que promueve el grupo que él lidera y exhortó a los campesinos a informarse sobre el proceso de cambio que promueve desde la Vicepresidencia.

“La lealtad no es algo que se declara, sino se ejerce”, dijo y luego remató: “un movimiento que no se renueva muere”. “No hay que hablar contra nuestros hermanos mayores; comunidad somos todos, niños, jóvenes y mayores”, manifestó.

Según Choquehuanca existe una supuesta discrepancia entre él y Evo Morales alentada desde las redes sociales; explicó que el 28 de marzo, en el aniversario del MAS sí se saludaron; pero la ubicación de la cámara impidió mostrar ese momento y el escándalo fue alimentado desde las redes sociales.

Sin embargo, la dirección nacional del MAS, del que Morales es su principal responsable, emitió dos pronunciamientos  censurando al Vicepresidente y lo acusó abiertamente de ser el responsable de la división interna de este partido.

En mayo de 2022 los campesinos de Chimoré protagonizaron un paro y bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, en demanda  de un congreso que debía cambiar a Leonardo Loza como su máximo dirigente. Loza logró ser reelecto, pero sus bases quedaron disconformes y lo acusaron de haber manipulado la elección.

En el encuentro el secretario general de la Central de Comunidades Interculturales Chimoré, Andrés Flores, destacó la presencia y predisposición de Choquehuanca para estar junto al pueblo y comprometió la coordinación para un nuevo evento.

Por su parte, Marleny Flores Cruz, secretaria general de la Central de Comunidades Interculturales Mujeres Chimoré resaltó que “el instrumento político somos todos” y “nadie es dueño de Chimoré” por lo que las autoridades nacionales tienen las puertas abiertas del municipio.

El Deber

Choquehuanca desafía veto y se reúne con campesinos de Chimoré:"El dividir, confrontar, separar y sabotear, no es vivir bien” Reviewed by Jorge Molina on abril 06, 2023 Rating: 5 “No hemos venido a provocar, hemos venido con respeto y entendemos la situación”, manifestó el vicepresidente, David Choquehuanca, sobre su ...

No hay comentarios.: