Caso negligencia en Villa Montes: Caja Nacional de Salud despide a dos médicos e inicia auditorias por la muerte de un menor - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 11, 2023

Caso negligencia en Villa Montes: Caja Nacional de Salud despide a dos médicos e inicia auditorias por la muerte de un menor


La Caja Nacional de Salud (CNS) informó que este lunes despidió a dos médicos e inicio auditorias por el fallecimiento de un niño de 6 años, a causa de negligencia médica. Como los describió diario EL Gran Chaco, el menor, de nombre Rafael, fue diagnosticado con dengue y falleció este viernes en horas de la tarde, por una serie de errores de los médicos, enfermeros y otros trabajadores de esta institución en Villa Montes.

La madre dijo que presentará la denuncia formal ante las autoridades, para que todos profesionales en salud que cometieron negligencias reciban las sanciones correspondientes.

La CNS conformó un equipo de asesores legales y profesionales médicos que se encargaran de revisar el historial médico y determinar las responsabilidades de cada funcionario en la muerte del niño.

El gerente regional de la CNS, Samuel Quintasi, manifestó que la institución no encubrirá a ningún funcionario que haya tenido responsabilidad en la muerte del menor. 

“Nos sumamos a la denuncia que realice la madre de familia por este lamentable hecho que sucedió el viernes, y estamos predispuestos a brindar toda la colaboración que se necesite para que esto se aclare”, relató Quintasi a diario El Gran Chaco.

La madre del menor, Valery Vásquez, denunció ante la prensa que la imprudencia de tres médicos generales, la pediatra, los enfermeros y el chofer desencadenaron en la trágica muerte de Rafael.

El niño llegó al nosocomio este viernes con dolor en el pecho, malestar estomacal y baja temperatura en las manos. Además, padecía asma.

La madre contó que el médico de turno, de nombre Sibila, ni siquiera se levantó de su escritorio para realizarle la revisión correspondiente.

Presuntamente, la enfermera le colocó mal el suero y el infante estuvo un largo rato sin recibir ningún tratamiento. 

El doctor Bruno, otro médico que ingresó de turno tampoco quiso revisar al menor, a pesar de las suplicas de la madre.

La pediatra recién llegó al establecimiento después del mediodía y ordenó que le realicen una ecografía, que determinó que el infante sufrió un derrame y padecía una deshidratación severa.

Alrededor de las 2 de la tarde, los médicos decidieron derivarlo a Tarija, pero ni el médico ni el chofer de turno se encontraban en el lugar y no tenía el teléfono encendido.

El menor salió de la Caja sin ningún profesional en salud, solamente al cuidado de su madre, a pesar de que ya se encontraba en estado crítico.

Increíblemente, la ambulancia fue recoger desde su casa al doctor Georgino, que acompañaría al paciente. Además, el profesional se subió en la cabina y no atrás como debería, para revisar los signos vitales del paciente.

Por un descuido desconocido, el vehículo tuvo que regresar a la Caja de Salud y recién retomar su viaje.

Otro error absurdo fue que la ambulancia ni siquiera leyó la orden de traslado y estaba de camino a Santa Cruz, cuando en el trayecto se dan cuenta del error y empieza una discusión entre los médicos respecto al lugar de traslado.

“Le llaman al doctor Bruno, hay una discusión por teléfono entre los dos médicos y uno dice - va llévale a Tarija- como si fuera cualquier cosa lo que estaría llevando atrás”, relató la madre.

El niño sufrió un paro cardio-respiratorio cuando se encontraba pasando el puente de Villa Montes. El médico recién fue a la parte de atrás a tratar de reanimar al menor, pero fue inútil. La ambulancia trato de volver a la Caja Nacional, pero el menor ya había perdido la vida.


Caso negligencia en Villa Montes: Caja Nacional de Salud despide a dos médicos e inicia auditorias por la muerte de un menor Reviewed by Jorge Molina on abril 11, 2023 Rating: 5 La Caja Nacional de Salud (CNS) informó que este lunes despidió a dos médicos e inicio auditorias por el fallecimiento de un niño de 6 años,...

No hay comentarios.: