Alertan que el mosquito “tigre asiático” podría llegar al Gran Chaco de Tarija por sus temperaturas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 11, 2023

Alertan que el mosquito “tigre asiático” podría llegar al Gran Chaco de Tarija por sus temperaturas


El jefe de la unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Santa Cruz, dio a conocer que el mosquito “tigre asiático” se lo tenía en las fronteras con el Brasil y el Paraguay, que de igual manera contagia las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya mediante su picadura, y que habría muchas posibilidades que llegue a Santa Cruz y luego a las zonas de altas temperaturas del departamento.

Santa Cruz explicó que el mosquito que habita en zonas de altas temperaturas en otros países cercanos a Bolivia, en cualquier momento podía ingresar al país, cómo ocurrió en Santa Cruz dónde se tiene ya su presencia y las autoridades en salud tomaron las acciones correspondientes.

“Y como Santa Cruz es el foco de infección en todo el país, en este departamento ya hay trabajos de investigación sobre este insecto, pero que sucede, este mosquito tiene otra forma de como habitar, no es tan intradomiciliario, sino habita más en parques, jardines, plazas parques entre otros espacios públicos dónde hay bastante vegetación”, aseveró.

Dijo que debido a la diferencia que hay en la manera de habitar entre el mosquito “tigre asiático” y el Aedes Egipty, los trabajos de prevención y de cómo deben de accionar en estos casos va cambiando.

La autoridad en salud descartó que este insecto sea letal, pero tiene las mismas características del Aedes Egipty que contagia el Dengue, no obstante, lo que puede ser mortal el tipo de enfermedad que contagie como ser el Dengue 0.2 que está causando estragos en algunos departamentos como en Santa Cruz y municipios en Tarija como en Yacuiba y Bermejo que está causando más muertes en menores de edad y personas adultas mayores con enfermedades de base.

“Este mosquito es un vector que contagia el Zika, Chikungunya y Dengue, y podría llegar a Tarija, porque si vamos a la historia en Santa Cruz aparece primero, pero más en Yacuiba y Villa Montes llegaría a habitar, no obstante, tendría que pasar mucho tiempo”, dijo.

Santa Cruz acotó recomendando a la población tarijeña que viaje hacia departamentos como Beni y Pando vacunarse contra la fiebre amarilla, debido a que se confirmaron dos casos de esta enfermedad y esta vacuna está disponible totalmente gratis en el Programa Ampliado de Inmunización.

Más datos del mosquito Tigre Asiático

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en el tórax y el abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm (milímetros). Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas.

El Andaluz


Alertan que el mosquito “tigre asiático” podría llegar al Gran Chaco de Tarija por sus temperaturas Reviewed by Jorge Molina on abril 11, 2023 Rating: 5 El jefe de la unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Santa Cruz, dio a conocer que el mosquito “tigre asiáti...

No hay comentarios.: