Veterinario manda a matar a un oso jucumari en San Lorenzo y continúa libre - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 04, 2022

Veterinario manda a matar a un oso jucumari en San Lorenzo y continúa libre

Tras casi ocho meses de haberse registrado un biocidio de un oso andino jucumari en una comunidad de San Lorenzo, el proceso continúa estancado en el Juzgado Mixto de dicho municipio, pues hasta la fecha un veterinario y un comunario no fueron cautelados por el delito.

La Fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el 3 de noviembre del 2021, comunarios de la zona formalizaron la denuncia contra Pedro H. y Andrés J. por la muerte del animal silvestre.

«El hecho sucedió en dicha localidad, donde  un comunario habría recibido órdenes de un veterinario que en ese entonces trabajaba en la Subgobernación de San Lorenzo, para matar a un oso jucumari, porque quería la piel del animalito», mencionó.

Asimismo, Gutiérrez manifestó que el proceso fue retrasado, porque la denuncia fue presentada dos semanas después de haberse registrado el hecho, situación que sería lamentable para dar celeridad al caso.

«Hemos recolectado indicios, tenemos las declaraciones de los comunarios y también se formalizó la imputación contra las dos personas por el delito de biocidio, cuya pena privativa de libertad es de cinco años», mencionó.

Al respecto, Ximena Vélez Liendo, encargada del Programa de Conservación de Carnívoros Andinos de PROMETA, expresó que el proceso estaría siendo obstaculizado en el Juzgado Mixto de San Lorenzo, en el cual está cargo la juez Teresa Jesús Tórrez.

«Lamentablemente no se le está dando importancia al proceso, pues podía haber sido resuelto en su momento, pero sigue siendo obstaculizado porque la juez no autoriza hasta ahora el allanamiento a las viviendas de los imputados», refirió.

Finalmente, Vélez declaró que existen suficientes elementos de prueba como la declaración del hombre que mató al jucumari, mismo que confesó que provocó la muerte del animal por autorización del veterinario, como así también su esposa, contó que vio al animal y también como le sacaron la piel.

«Esperemos que la justicia actúe de manera pronta para resolver este caso, pues también se estarían cometiendo otros delitos como la tenencia de armas de fuego, porque el autor material del hecho tendría dos escopetas y también se estaría incurriendo en el delito de tráfico de piezas de animales silvestres de la fauna boliviana», finalizó.

El Periódico



Veterinario manda a matar a un oso jucumari en San Lorenzo y continúa libre Reviewed by Jorge Molina on julio 04, 2022 Rating: 5 Tras casi ocho meses de haberse registrado un biocidio de un oso andino jucumari en una comunidad de San Lorenzo, el proceso continúa estanc...

No hay comentarios.: