La sequía amenaza cultivos y ganado de 5 municipios de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 20, 2022

La sequía amenaza cultivos y ganado de 5 municipios de Tarija

El Gobierno Nacional a través del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas coordina con la dirigencia campesina y autoridades municipales para prevenir un desastre natural en Tarija por la escasez de agua

Las familias campesinas y autoridades de los municipios de Uriondo, Yunchará, El Puente, San Lorenzo y Padcaya del departamento de Tarija, reportaron escasez de agua para los cultivos y la ganadería a consecuencia de la sequía que se registra en esas regiones desde el mes de mayo.

Las autoridades de los municipios afectados reportaron que la falta de agua cada vez es menos en los ríos, represas, atajados y las cuencas, por la extrema sequía que se registra en esas regiones, situación que afecta directamente a la agricultura, ganadería mayor y menor, además a los sistemas de agua potable de las comunidades rurales más lejanas de esos municipios.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Nelson Gaspar, reportó que los efectos de la sequía en la provincia Arce, Avilés y Méndez, amenazan principalmente cultivos de hortalizas, vid, frutales, trigo, cebada y ajo entre otros productos de miles de familias campesinas del sector rural de Tarija.

Además, la prolongada sequía que inicia en la región esta temporada 2022 es una amenaza para el ganado, bovino, ovino, porcino, camélidos, caprinos y otros, porque varias zonas de pastoreo se están quedando sin forraje para los animales, además las heladas están acabando con el poco alimento seco que aún se mantiene en las chacras y terrenos de cultivos, agregó el dirigente del municipio de Padcaya.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Uriondo, Javier Lazcano, indicó que en su municipio familias de más de veinte comunidades no cuentan con agua para el consumo, agricultura y el ganado, por lo que la institución trabaja en la dotación del líquido elemento a través de carros cisternas a las zonas más alejadas para aliviar el fenómeno de la sequía en esa región.

Los productores de uva de varias comunidades aledañas a la cuenca del Río Guadalquivir y Camacho en el Valle de la Concepción, registraron una reducción de un 40% del caudal de agua en los canales de riego hasta la fecha, panorama que alarma a los viticultores porque consideran que el fenómeno podría provocar serías consecuencia en su producción de prolongarse hasta los meses de octubre y septiembre, advirtió la autoridad.

La situación es similar en los municipios de Yunchará y El Puente, dónde cada gestión familias de las comunidades sufren con la escasez de agua potable para el consumo humano y de los animales, y este año de manera anticipada el fenómeno de la sequía afecta a más de 10 comunidades en la segunda sección de Méndez, y se abastecen de agua con carros cisternas según explicó el subgobernador, Daniel Osorio.

En el caso de Yunchará, el subgobernador de esa región, Nativo Villa, señaló que trabajaron un plan productivo para enfrentar la época de estiaje este año, sin embargo, la emergencia es latente en el sector ganadero por la escasez de agua y forraje para las llamas, alpacas, vicuñas y otros animales que se crían en el altiplano tarijeño.

Gobierno creó el CCR-EA para atender emergencias

El Ministerio de Defensa presentó en el mes de mayo de esta gestión el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCR-EA), que es una nueva unidad creada dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), destinada a atender distintos eventos, como incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros.

En ese momento el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que entre sus funciones generales del Comando Conjunto estará el coordinar, planificar y organizar acciones de primera respuesta ante cualquier desastre natural a nivel nacional, por lo que ahora se espera la coordinación con los niveles subnacionales para atender cualquier situación de emergencia en las regiones.


La sequía amenaza cultivos y ganado de 5 municipios de Tarija Reviewed by Jorge Molina on julio 20, 2022 Rating: 5 El Gobierno Nacional a través del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas coordina con la dirigencia campesina y autoridades mun...

No hay comentarios.: