La Aduana incentiva a denunciantes de hechos de contrabando con recompensa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 13, 2022

La Aduana incentiva a denunciantes de hechos de contrabando con recompensa

La Aduana nacional el año pasado, entregó 3 millones de bolivianos como incentivo a varios denunciantes de contrabando en el país, el incentivo está vigente, por ley, para todo aquel que denuncie el ingreso ilegal de mercadería.

 “El año pasado hemos entregado 3 millones de bolivianos en incentivos a la gente que ha denunciado, nosotros protegemos su nombre, su identidad, invitamos a todos denunciar el contrabando”, invitó la Presidente Ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo Miranda.

Es fácil hablar, decir hay contrabando allá, hay que llamar a la Aduana y nosotros hacemos todo el contacto con el Ministerio Público, nosotros vamos y hacemos todo el allanamiento o estamos en las rutas con las Fuerzas Armadas, agregó.

Consultada de cuál el incentivo para un denunciante, Serrudo Miranda respondió que es un determinado porcentaje de dinero del total de la mercadería decomisada. La mercadería ilegal es la ropa usada, tabaco, bebidas alcohólicas, alimentos y autos chutos.

El incentivo es el 10%en efectivo de todo el decomiso y para el resto de mercadería es el 20% de productos de todo el decomiso, se hace la entrega todos los denunciantes, aseguró al indicar que todo está debidamente legislado y se aplica.

La Aduana tiene un número telefónico para las denuncias de contrabando 0800106262, precisó al indicar si alguien conoce de algunas rutas para el contrabando, almacenamientos y depósitos, puede denunciar para el control y fiscalización.

 “El año pasado hemos tenido 166 allanamientos exitosos a nivel nacional, entramos con la fiscalía, coordinamos y hemos tenido grandes resultados por cada allanamiento”, agregó la funcionaria que estuvo en Yacuiba y Bermejo en pasadas horas.

La presidenta aseguró que hay una lucha efectiva contra el contrabando, en Tarija en el primer semestre de este año se decomisaron mercaderías por 40 millones de bolivianos, como antes nunca se dio, eso no puede dejar de mencionarse.

Serrudo también dijo que los decomisos en alimentos solamente, hasta ahora totalizan 25 millones de bolivianos, es decir en el primer semestre, quiere decir que los decomisos aumentaron en alto porcentaje, superaron incluso records que la Aduana tenía.

La funcionaria aseguró que mejorarán los controles en Abra El Condor, en el camino a Entre Ríos y el Gran Chaco, como también en La Mamora, en la ruta a Bermejo, en Mecoya, otro punto de ingreso de contrabando, pondrán puntos de control temporales.

Como hizo en Yacuiba y Bermejo mostró en Tarija los drones que se utilizarán en el control del contrabando en los diferentes puntos de control, de manera de disminuir el ingreso ilegal de mercaderías que afectán la economía nacional.

LOS DATOS

Al decir que la economía boliviana está estable y en franca recuperación, pidió no entrar en pánico por los problemas económicos en Argentina que no tendrá repercusiones en Bolivia cuya solidez económica es mencionada también por otros organismos.

La Presidente también dijo que desde el 7 de julio a la fecha, en seis días decomisaron 8 camiones con contrabando de maíz, soya y harina, comestibles y también bebidas alcohólicas, además en 6 días decomisaron 10 vehículos indocumentados en Yacuiba.

El Periódico


La Aduana incentiva a denunciantes de hechos de contrabando con recompensa Reviewed by Jorge Molina on julio 13, 2022 Rating: 5 La Aduana nacional el año pasado, entregó 3 millones de bolivianos como incentivo a varios denunciantes de contrabando en el país, el incent...

No hay comentarios.: