Gobierno fija la mirada en las rutas del contrabando de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Villazon - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 12, 2022

Gobierno fija la mirada en las rutas del contrabando de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Villazon

El País 

La caída del peso argentino avizora un incremento del contrabando, desde el nivel central buscan evitar que la situación se salga de control, para ello refuerzan los controles en Yacuiba, Bermejo y Villazón

La caída del peso argentino ha provocado un desmedido aumento del contrabando en la frontera con Bolivia, el Gobierno bolivianos busca evitar un desborde de la situación, para ello ha fijado la mirada en tres puntos críticos donde se da esta situación irregular del comercio, Yacuiba, Bermejo y Villazón, ciudades colindantes con Argentina, los dos primeros se ubican en el departamento de Tarija y el último en Potosí.

Hace apenas unos días cuando se devaluaba la moneda argentina, autoridades del Gobierno nacional hacían eco de la fortaleza de la moneda boliviana y la economía estable del país. Sin embargo, eran algunos economistas los que advertían que esta situación iba a acarrear consigo un aumento del contrabando y que las regiones fronterizas iban a ser las más afectadas.

La situación no estuvo lejos de la realidad. En efecto inicialmente aumentó la internación de productos de contrabando, pero al pasar de los días las cosas se han ido encareciendo, así lo confirma la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), Nataly Gálvez.

Uso de drones

En este contexto, el Gobierno Nacional, en el afán de evitar que el contrabando desborde la capacidad operativa, desde la semana pasada ha visitado la ciudad de Yacuiba, como también en las pasadas horas llegó hasta la ciudad fronteriza de Bermejo, para fijar las líneas de acción en la lucha contra el contrabando, tarea que será desarrollada de la mano de las nuevas tecnologías, como por ejemplo con el uso de drones y cámaras corporales.

La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, en su visita a la ciudad de Bermejo, señaló que en la lucha contra el contrabando se ha fortalecido la capacidad operativa para realizar los controles en los más de 700 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con Argentina.

Serrudo reconoció que la caída del peso argentino y un posible escenario de aumento del contrabando, ha obligado a reforzar el contingente militar con más de 500 efectivos y de 100 funcionarios de la aduana que tienen presencia en los diferentes puntos de inspección fijos y temporales.

“También hemos incorporado más de 50 vehículos que van a estar en toda esta zona fronteriza con la finalidad de luchar contra el contrabando que asumimos que se va incrementar en estos días debido a la baja de la moneda de la república argentina”, apuntó.

La titular de la Aduana Nacional explicó que, al margen del apoyo de las Fuerzas Armadas, se coordina acciones con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Policía Boliviana. Además, hizo un llamado a las instancias municipales y departamentales colaborar para frenar este flagelo que está azotando la economía nacional en desmedro de la industria nacional.

BCB evalúa la situación por la caída del peso

Frente a esta situación por la caída del peso argentino, el Banco Central de Bolivia (BCB) ha trasladado hasta el departamento de Tarija al analista senior en sector externo de la Asesoría Principal de Política Económica del BCB, Sergio Gottet Ríos, para evaluar el posible impacto que vaya a tener.

“Se ha especulado mucho en torno a este tema y los efectos que pueda tener, pero el trabajo recién se está haciendo, se ha recabado información preliminar, pero podemos adelantar que no va a haber un efecto importante”, aseguró.

Gottet mencionó que los indicadores macroeconómicos del país están estables y un “susto” de un par de días no va tener ningún impacto importante en la economía boliviana.

Consultado sobre cómo ve el hecho que ciudadanos argentinos ahorren en moneda boliviana, Gottet argumentó que en la franja fronteriza existe más población boliviana que argentina, por lo que advierte que no es extraño que los ciudadanos quieran proteger su riqueza. Sin embargo, refirió que este sector no genera gran movimiento económico que afecte a las variables macro. “No hay por qué alarmarse”, señaló.

Tomando en cuenta que economistas han advertido que la caída del peso argentino puede traducirse en mayor ingreso de contrabando, Gottet explicó que la teoría indica que ante un escenario de devaluación el escenario de exportación se vuelve más competitivo, empero, refiere que no se evidencian indicadores que representen competitividad.

Sin embargo, dejó en claro que sobre el incremento o no del contrabando, el BCB no juega ningún rol en ese aspecto.

En pasados días, era el economista tarijeño, Víctor Hugo Figueroa, quien mencionó que la situación económica en Argentina tendrá sus repercusiones en la economía regional. Remarcó que esto se traducirá en contrabando.


Gobierno fija la mirada en las rutas del contrabando de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Villazon Reviewed by Jorge Molina on julio 12, 2022 Rating: 5 El País  La caída del peso argentino avizora un incremento del contrabando, desde el nivel central buscan evitar que la situación se salga d...

No hay comentarios.: