Aportantes a las AFP pedirán una segunda devolución de sus ahorros devolución de sus ahorros - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 20, 2022

Aportantes a las AFP pedirán una segunda devolución de sus ahorros devolución de sus ahorros

El sector se encuentra en emergencia y anuncia movilizaciones en contra de un posible uso de los aportes de los trabajadores en el pago de $us 105 millones a BBVA y en beneficio de los gremiales.

El Movimiento de Emergencia Nacional anunció que pedirá una nueva devolución de los aportes que se realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión, pero esta vez para aportantes activos, pasivos y jubilados. La organización se mantiene en emergencia debido al uso presunto discrecional que el da el Gobierno a sus aportes.​

Representantes del movimiento de los nueve departamentos, así como dirigentes de la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones, se reunieron de emergencia el pasado domingo en Santa Cruz para analizar la situación de los aportantes y el fallo contra el Estado boliviano por parte del Centro de Conciliación y Arbitraje (Ciadi), en el arbitraje presentado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por la nacionalización de sus acciones en la AFP Previsión.

“Nos encontramos en emergencia debido a todas las arbitrariedades que está cometiendo el Gobierno y a su insensibilidad”, informó María Teresa Luna, presidente del Movimiento de Emergencia Nacional, quien lamentó que las familias que han perdido su trabajo durante la pandemia no puedan acceder a sus aportes.

“Vamos a lanzar una nueva ley de devolución, no solo para los trabajadores activos, sino también para los pasivos y los jubilados”, afirmó Ana María Pomar, dirigente de Asoaf.

Luna expresó la preocupación del sector, conformado por aportantes activos, pasivos y jubilados, por la decisión de la administración de Luis Arce de ofrecer a los gremiales vivienda y jubilación, siendo que, por muchos años, los aportantes “no han recibido ningún tipo de beneficio”.

La dirigente se refirió así al proyecto de 'Ley para proteger, regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores por cuenta propia en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional', el cual fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados.

La propuesta legal indica en su artículo 9 que, “en el marco del principio de universalidad de la seguridad social de largo plazo, el Estado promoverá políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos puedan acceder a prestación de vejes y riesgos (común, profesional y laboral), según corresponda, en cumplimiento a disposiciones legales vigentes”.

“¿Cómo es posible y de donde el gobierno va a sacar los recursos para favorecer al sector gremial? Eso nos pone en emergencia porque están en peligro todos los ahorros de los aportantes activos, pasivos y jubilados. Por eso hemos decidido nuevamente salir a las calles”, sostuvo Luna.

“Vamos a tomar medidas a nivel nacional”, agregó Gonzalo Tapia, vicepresidente del Movimiento y representante de esa organización en Cochabamba, quien detalló que entre las medidas están los bloqueos.

Luna teme también que los aportes de los trabajadores sean utilizados para pagar los $us 105 millones de indemnización a BBVA. “Nuestro dinero está siendo malversado y utilizado en cubrir varios huecos económicos, esto debido a la mala administración del Gobierno”, apuntó.

 “Preocupados, nos vemos nuevamente obligados a movilizarnos, porque da pena que este Gobierno no pueda ganar ni un juicio, no pueda hacer nada por la gente que, por tantos años, hemos ido aportando a nuestro país, pero libremente dispone de nuestro dinero, como si fuera su billetera personal. Se hacen la burla de los contribuyentes", aseveró Tapia.

Aportantes a las AFP pedirán una segunda devolución de sus ahorros devolución de sus ahorros Reviewed by Jorge Molina on julio 20, 2022 Rating: 5 El sector se encuentra en emergencia y anuncia movilizaciones en contra de un posible uso de los aportes de los trabajadores en el pago de $...

No hay comentarios.: