Argentina cierra acuerdo con el FMI y ahora buscará su aprobación definitiva - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 03, 2022

Argentina cierra acuerdo con el FMI y ahora buscará su aprobación definitiva

EFE

El Gobierno de Argentina y el "staff" del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este jueves un acuerdo definitivo para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, un entendimiento que ahora deberá ser validado por el Parlamento argentino y el directorio del organismo para su entrada en vigencia.

Tras arduas negociaciones iniciadas en 2020, el Fondo y su mayor deudor, Argentina, acordaron sellar un programa de facilidades extendidas que permita al país no caer en cese de pagos y afrontar los pesados vencimientos de la deuda récord contraída con el organismo mediante el fallido acuerdo "stand by" suscrito en 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

Según señaló el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, el nuevo programa "busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

El país suramericano logró crecer el año pasado 10,3 % tras tres años de severa recesión, pero afronta serios desequilibrios en materia fiscal, monetaria, de financiación y de elevada inflación, además de una alta tasa de pobreza.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien desde su llegada a la Casa Rosada a finales de 2018 ha cuestionado duramente el acuerdo de auxilio financiero de 2018, destacó el entendimiento logrado con el "staff" del FMI acerca de la "importancia" de alcanzar un programa "acorde a las necesidades y desafíos" de Argentina y que "no implique una inhibición en la recuperación económica".

Por su parte, el "staff" del FMI reconoció en un comunicado que los "profundos desafíos socioeconómicos" de Argentina se han visto "exacerbados" por la pandemia global y sostiene que el acuerdo alcanzado es "pragmático y realista", con políticas económicas "creíbles" para fortalecer la estabilidad macroeconómica.

Nuevos desembolsos

El acuerdo de facilidades extendidas anunciado este jueves establece diez revisiones por parte del FMI que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

El entendimiento prevé desembolsos por unos 45.000 millones de dólares por parte del organismo para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar a partir de 2026 y hasta 2034 los desembolsos que Argentina reciba en virtud del nuevo programa.

Al congreso

El Ejecutivo argentino enviará el entendimiento alcanzado con el organismo al Parlamento para su aprobación legislativa.

El Gobierno aspira a iniciar el debate en el Congreso la semana próxima, un apuro que se explica porque el próximo día 21 Argentina -cuyas reservas monetarias apenas rondan los 37.000 millones de dólares- debería afrontar un pago de capital con el Fondo por 2.838 millones de dólares.

En el Parlamento el debate promete ser álgido: la oposición en general se ha mostrado favorable a no dejar caer al país en cese de pagos, aunque el macrismo rechaza toda acusación del peronismo en cuanto a la responsabilidad de la pesada deuda contraída en 2018.

Por lo demás, el sector del oficialismo cercano a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, ha cuestionado los compromisos de ajuste ante el Fondo.

Para su entrada en vigencia, además del visto bueno del Congreso argentino, el acuerdo deberá ser aprobado también por el directorio del FMI, que no lo someterá a votación hasta tanto no se concrete el aval legislativo argentino.

Objetivo: ordenar la economía Argentina

El nuevo programa marca entre sus objetivos atacar la persistente alta inflación de Argentina (50,9 % en 2021) a través de una estrategia múltiple que implica una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal y un nuevo marco de política monetaria, con tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación al Tesoro a través del mercado doméstico.

El acuerdo establece una reducción gradual del déficit fiscal primario, desde el equivalente al 3 % del PIB en 2021, al 2,5 % este año, el 1,9 % en 2023 y el 0,9 % en 2024.

Dentro de este capítulo, el entendimiento incluye un compromiso de reducir los subsidios estatales a la energía, fundamentalmente a través de aumentos segmentados de tarifas.

El programa también tratará de fortalecer la balanza de pagos de Argentinas a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones, algo que, según el "staff" del FMI, "allanará el camino" para un eventual retorno de Argentina a los mercados internacionales de deuda.

Argentina cierra acuerdo con el FMI y ahora buscará su aprobación definitiva Reviewed by Jorge Molina on marzo 03, 2022 Rating: 5 EFE El Gobierno de Argentina y el "staff" del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este jueves un acuerdo definitivo p...

No hay comentarios.: