Abogado de Ostreicher responsabiliza a Dircabi por el predio avasallado donde un joven murió baleado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 22, 2022

Abogado de Ostreicher responsabiliza a Dircabi por el predio avasallado donde un joven murió baleado

La defensa del empresario estadounidense recordó que su cliente hizo una inversión de más de 30 millones de dólares y que retornará a Bolivia

Hace más de 10 años los terrenos de la provincia Guarayos, que hoy están siendo avasalladas y escenario de conflicto por la muerte de un joven, pertenecían a Jacob Ostreicher, un empresario estadounidense que llegó al país e invirtió 30 millones de dólares en el agro y que fue extorsionado por una red de funcionarios públicos. En esas 35.000 hectáreas tenía cultivos de arroz, silos y cientos de cabezas de ganado de alta genética. Su abogado dice que es Dircabi quien debe responder por estos predios y lo había en ellos.

El nombre de Ostreicher volvió a sonar después de las disputas por tierras registradas el fin de semana en la propiedad denominada La Estrella, que forma parte de las 35.000 hectáreas y está ubicada en la localidad de San Antonio de Junte (Guarayos), donde perdió la vida Franklin Delgadillo, producto de un disparo tras un enfrentamiento con avasalladores.

Las propiedades de Ostreicher pasaron bajo tutela de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIrcabi) y ahora se lo disputan avasalladores interculturales.

Según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el predio fue incautado entre los años 2010 y 2011 dentro del denominado caso Ostreicher, un proceso por legitimación de ganancias ilícitas que sigue la justicia contra la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia y el judío-estadounidense Jacob Ostreicher.

“Son predios incautados en el marco de la ley 1008. Y como INRA nosotros no tenemos ninguna competencia”, sostuvo escuetamente el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, en contacto realizado por EL DEBER.

El abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, reconfirmó la versión del ente agrario al asegurar que las 35.000 hectáreas están bajo posesión de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dicabi) y se mostró sorprendido al afirmar que estos predios estén siendo utilizados por trabajadores de Claudia Liliana Rodríguez.

“El que debería responder por la posesión de las tierras es Dircabi porque fueron terrenos incautados en un proceso de legitimación de ganancias ilícitas en el que está involucrada Rodríguez Espitia; sin embargo, hasta la fecha las autoridades de esta institución no se han referido al tema”, lamentó el jurista en contacto con EL DEBER

Ostreicher, en contacto telefónico con EL DEBER, dijo este lunes que volverá a Bolivia para recuperar sus tierras en las cuales había invertido más de 30 millones de dólares. En esos terrenos había cultivos de arroz, instalado cinco silos, llevado maquinarias pesadas y cientos de cabezas de ganado de alta genética, según Montaño.

El jurista aseguró que todos los bienes que estaban en el terreno, les fueron arrebatados a su cliente y desconoce lo que haya sucedido con ellos. Sin embargo, aseguró que desde Santa Cruz de la Sierra está siguiendo de cerca el caso de su cliente, que actualmente reside en Estados Unidos.

Abogado de Ostreicher responsabiliza a Dircabi por el predio avasallado donde un joven murió baleado Reviewed by Jorge Molina on marzo 22, 2022 Rating: 5 La defensa del empresario estadounidense recordó que su cliente hizo una inversión de más de 30 millones de dólares y que retornará a Bolivi...

No hay comentarios.: