Presentador de noticias pide "no tener miedo" al régimen talibán mientras ocho integrantes islámicos le rodean armados - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 01, 2021

Presentador de noticias pide "no tener miedo" al régimen talibán mientras ocho integrantes islámicos le rodean armados

 Se teme una persecución a periodistas por parte del nuevo gobierno afgano. De 700 mujeres que trabajaban en medios de comunicación menos de 100 pueden seguir con su oficiio

El régimen talibán insiste en garantizar una transición pacífica y ordenada ante el abandono de las tropas aliadas del país. Estados Unidos concluyó ayer martes, 31 de agosto, su presencia en Afganistán y se aguarda el nombramiento de un nuevo gobierno en Kabul.

El régimen talibán pide calma a la población y asegura que no se caerá en un periodo de venganza y ajusticiamiento como ocurrió anteriormente, cuando gobernaron el país entre 1996 y 2001.

Sin embargo, cuesta creer ese mensajes con imágenes como las difundidas el pasado lunes por un canal de televisión local "Peace Studio". En cámara, el presentador daba lectura a un comunicado, en nombre del Emirato Islámico, donde pedían tranquilidad a la población para que “cooperen” con el nuevo gobierno del que “no se debe tener miedo”.

La impresionante imagen mostraba hasta a ocho soldados talibanes, armados con sus ametralladoras, rodeando al temeroso presentador "encargado" de tranquilizar a los televidentes.

Según se ha explicado en la cuenta de Twitter de un periodista de la BBC conocedor del tema, la gran cantidad de milicianos responde a la escolta que acompaña a uno de los comandantes talibanes, encargado de difundir el mensaje. 

El presentador, petrificado ante la situación, lee el comunicado del grupo talibán, que insta a que el público del programa y la ciudadanía en general “coopere con ellos y no deberían de tener miedo”.

Llamamientos para proteger a los periodistas

Tras la llegada de los talibanes al poder, el colectivo de los periodistas teme convertirse en objeto de persecución y castigo. Una carta firmada por más de 150 periodistas, fotógrafos y otros comunicadores han pedido a Naciones Unidas que “tomen medidas para salvar tanto su vida como las de sus familiares”.

La agencia francesa de noticias AFP considera que no llega al centenar de mujeres que mantienen su trabajo en los medios de comunicación de las más de 700 que desempeñaban labores diversas antes de la llegada del régimen a Kabul. Sin mayores explicaciones, las mujeres no pueden ingresar a sus fuentes de trabajo a pesar de cumplir los rigurosos controles de vestimenta que impone la rama más radical del islam.

La periodista afgana Beheshta Arghand que entrevistó a uno de los principales líderes de los talibanes hace algunas semanas, dejando una imagen que recorrió todo el mundo, ha logrado escapar del país asiático, según ella misma ha confirmado a través de WhatsApp a la cadena CNN. “He dejado el país porque, como millones de personas, tengo miedo de los talibán” aseguraba la periodista en un mensaje.


Presentador de noticias pide "no tener miedo" al régimen talibán mientras ocho integrantes islámicos le rodean armados Reviewed by Jorge Molina on septiembre 01, 2021 Rating: 5  Se teme una persecución a periodistas por parte del nuevo gobierno afgano. De 700 mujeres que trabajaban en medios de comunicación menos de...

No hay comentarios.: