Militares bolivianos quedaron detenidos por tres días en cárcel chilena de Alto Hospicio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 08, 2021

Militares bolivianos quedaron detenidos por tres días en cárcel chilena de Alto Hospicio


 Las autoridades judiciales de Pozo Almonte determinaron que los tres militares aprehendidos en la madrugada de este miércoles en la frontera Pisiga-Colchane permanezcan detenidos por otros tres días en el penal de Alto Hospicio hasta donde serán trasladados por Carabineros de Chile.

El teniente de Ejército, Jaime Herbas, solicitó realizar su defensa material y en la misma denunció que fueron agredidos por los chilenos, aseguró que ellos se detuvieron en cuanto fueron interceptados y no ofrecieron resistencia.

“Al ocurrir la interceptación por parte de los carabineros, mi vehículo se detuvo, nos bajamos y fue el momento en el que vinieron a reducirme, fue donde me golpearon la cabeza con sus armas, me abrieron una herida, tengo una herida de cuatro puntos”, declaró en la audiencia.

La sesión contra los tres uniformados bolivianos tuvo una duración de menos de 50 minutos. En la misma, la Fiscalía pidió la detención de los tres militares porque cometieron un delito dentro de los límites fronterizos de Chile. El fiscal dijo que los acusados no transitaban en un vehículo oficial para perseguir supuestos contrabandistas.

Afirmó que fueron capturados muy cerca de un hito fronterizo que estaba perfectamente señalizado y que el mismo se encuentra a un kilómetro del límite fronterizo entre Bolivia y Chile, desmintiendo de ese modo a las propias autoridades chilenas que dijeron que los militares bolivianos fueron capturados a 15 kilómetros de la frontera.

La defensa alegó que los uniformados bolivianos se identificaron y que su tarea era la de perseguir el delito de contrabando. El abogado explicó que hubo una persecución y que los militares se perdieron en el momento de cruzar la frontera. No existe, dijo, la denuncia de las supuestas víctimas, porque no se formalizó ante las autoridades.

El fiscal adelantó que se está realizando todos los estudios de cartografía para precisar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y por eso pidió una prórroga de la audiencia cautelar hasta concluir las pruebas y declaraciones.

Los abogados defensores aceptaron el pedido de la Fiscalía para que ellos también puedan realizar una serie de diligencias que permitan presentar elementos que constaten que los tres militares estaban cumpliendo su deber cuando pasaron el límite fronterizo entre Chile y Bolivia.

A continuación, el video con la conferencia de prensa brindada horas antes por el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, tras la aprehensión de tres militares bolivianos en territorio chileno, donde afirma que estos avanzaron 15 kilómetros: “Uno quisiera que un país limítrofe (como Bolivia), que su Ejército, que sus efectivos, colaboren como lo hace la Policía y el Ejército chileno, (…pero) si no se colabora y encima tenemos efectivos colaborando con bandas o ellos mismos generando daño, afectan, por supuesto, a la seguridad nacional” | Video: Gentileza Televisión Nacional de Chile.


Militares bolivianos quedaron detenidos por tres días en cárcel chilena de Alto Hospicio Reviewed by Jorge Molina on septiembre 08, 2021 Rating: 5  Las autoridades judiciales de Pozo Almonte determinaron que los tres militares aprehendidos en la madrugada de este miércoles en la fronter...

No hay comentarios.: