Ejercicio físico Cuántos pasos al día se asocian con un menor riesgo de muerte - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Ejercicio físico Cuántos pasos al día se asocian con un menor riesgo de muerte

 La meta del 10.000 está ampliamente difundida. Qué dice al respecto un nuevo estudio.

Camine señora, camine. La recomendación de Lita de Lazzari que animaba a las mujeres a moverse en busca de mejores precios puede hoy reeditarse como consejo de salud pública orientado a toda la población. Es que, se sabe, impulsar la caminata es una de las formas más fáciles, accesibles y efectiva de promover la actividad física, pilar de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer, entre otras).

Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network aporta más evidencia en ese sentido. Desarrollado por investigadores de varias universidades de Estados Unidos (Massachusetts, Alabama, Minnesota, Northwestern, Iowa) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indagó en si la cantidad de pasos diarios y la intensidad pueden asociarse con menor riesgo de mortalidad.

La investigación concluyó que un mayor volumen diario de pasos se asoció con un menor riesgo de mortalidad prematura por todas las causas entre mujeres y hombres de mediana edad. El aporte es sustancial, dado que los estudios de este tipo suelen realizarse en personas de edad más avanzada.

¿Cuántos? la pregunta del millón

La pregunta que intentaron responder fue a partir de cuántos pasos se veía ese beneficio. Spoiler: no fueron 10.000, un objetivo ampliamente difundido, pero que no surgió de la evidencia científica, sino de la estrategia publicitaria lanzada en los años '60 por la compañía japonesa Yamasa Clock para promocionar su Manpo-Kei, uno de los primeros podómetros (un dispositivo contador de pasos), cuya traducción literal es "medidor de 10.000 pasos".

El trabajo incluyó a 2110 mujeres y hombres de 38 a 50 años (edad promedio 45) que formaban parte de una muestra más grande correspondiente al estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA), a quienes se les pidió que usaran un acelerómetro para medir la cantidad de pasos que daban al día.

Se les indicó que lo usaran durante 7 días, sujetado a la cadera por un cinturón elástico y que se lo sacaran solo durante el sueño y las actividades en el agua.

De acuerdo al volumen de pasos diarios dado fueron divididos en tres grupos: bajo (menos de 7.000 pasos diarios), moderado (7.000 a 9999) y alto (más de 10 mil).

Los participantes en el grupo que daba menos cantidad de pasos diarios tenían un índice de masa corporal más alto (IMC), una salud autoevaluada más baja y una mayor prevalencia de hipertensión y diabetes respecto de quienes estaban entre los grupos moderado y alto.

Menor riesgo a partir de los 7.000 pasos

Los participantes que realizaban al menos 7.000 pasos por día, en comparación con los que daban menos tenían un riesgo de mortalidad entre un 50% y un 70% menor por todas las causas.

El seguimiento se realizó duró casi 11 años, en los que se produjeron 72 muertes entre los más de 2000 participantes. Las principales causas de fallecimiento registradas fueron cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Según los resultados de este trabajo, dar más de 10.000 pasos por día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad. Tampoco se halló asociación de la intensidad del paso con la mortalidad.


Antecedentes

Los autores afirman que los hallazgos obtenidos en este estudio son consistentes con con otros dos estudios prospectivos realizados a nivel nacional en Estados Unidos.

El NHANES, cuyos resultados fueron publicados en 2020 también en la revista JAMA, realizado sobre hombres y mujeres con una edad media de 57 años encontró que dar de 8.000 a 12.000 pasos por día se asociaba con una reducción de entre 50% y 65% en el riesgo de mortalidad en comparación con las personas que hacían 4.000 pasos al día.

Por el contrario, el Women's Health Study, que utilizó datos de una cohorte de casi 17 mil mujeres con una edad promedio de 72 años observó que aproximadamente 4.400 pasos diarios se relacionaron significativamente con tasas de mortalidad más bajas en comparación con aproximadamente 2.700 pasos al día. Con más pasos por día, las tasas de mortalidad disminuyeron progresivamente hasta nivelarse en aproximadamente 7.500 pasos.

Los autores del actual estudio sugieren al respecto que "los adultos mayores pueden requerir un menor volumen de actividad para obtener mejoras similares en el estado físico y funcional y lograr beneficios para la salud".

Y afirman que no investigaron el beneficio potencial en la mortalidad de dar menos de 7.000 pasos por día debido al tamaño de la muestra estudiada y que se trataba de una población más joven y activa.

Además de sus fortalezas, el estudio tiene varias limitaciones, dicen. Entre ellas, apuntan que por tratarse de un diseño observacional, no se puede establecer causa-efecto entre la cantidad de pasos y la mortalidad. Y que en el grupo estudiado se espera una baja tasa de muertes dado que la edad media de los participantes a los casi 11 años de seguimiento fue de 56 años.

Asimismo, aclararon que el dispositivo utilizado (el ActiGraph 7164) puede estimar entre un 15% y un 25% más de pasos en comparación con otros, por lo que "los valores de recuento de pasos específicos proporcionados en este estudio pueden no ser aplicables con precisión a todos los monitores de actividad portátiles".

Sin embargo, los integrantes del equipo liderado por Amanda Paluch, del Instituto de Ciencias de la Vida Aplicadas, de la Universidad de Massachusetts subrayan que "la mejora de los niveles de actividad física en el segmento menos activo de la población mediante el fomento del aumento de la cantidad de pasos diarios puede estar asociada con un menor riesgo de mortalidad".

Minutos o pasos

"La actividad física regular es uno de los comportamientos más importantes que las personas pueden realizar para mejorar o mantener una buena salud. La actividad física proporciona beneficios de salud sustanciales para muchas afecciones, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios cánceres, además de mejorar la calidad de vida", destacan.

En relación a eso dicen que "el número de pasos que las personas dan cada día es una métrica significativa para cuantificar la actividad diaria total" por la simplicidad de la métrica y lo fácil que es acceder a ese monitoreo (hay aplicaciones para dispositivos móviles que lo ofrecen).

No obstante, señalan que las pautas para la actividad física no incluyen el recuento de pasos como un objetivo de salud pública como consecuencia del número limitado de estudios que demuestran las asociaciones prospectivas del volumen y la intensidad de los pasos con los resultados clínicos, incluida la mortalidad.

Los resultados del trabajo que acaban de publicar apuntar a nutrir el campo de evidencia en ese sentido.

Mientras tanto, las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidades, y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.


Ejercicio físico Cuántos pasos al día se asocian con un menor riesgo de muerte Reviewed by Jorge Molina on 9/07/2021 Rating: 5  La meta del 10.000 está ampliamente difundida. Qué dice al respecto un nuevo estudio. Camine señora, camine. La recomendación de Lita de La...

No hay comentarios.: